Redacción El País
El abogado Marcelo Sosa asumió ayer la presidencia de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) tras la renuncia al cargo de Leonardo Cipriani, que ahora acompañará estrechamente la campaña del precandidato blanco Álvaro Delgado y aspira a competir para ser intendente de Canelones en 2025.
Cipriani se despidió con un extenso discurso que superó la hora de duración, donde detalló los principales logros de su administración que inició en plena pandemia, en 2020, destacando que se llegó a niveles de gestión “similares al sector privado” en varias áreas.
Luego, enumeró el incremento de funcionarios, la ampliación de CTI y diversas obras en el interior del país, la mejora en SAME 105, y un fortalecimiento en la atención de la salud mental.
Funcionarios y gerentes de ASSE, legisladores, así como los ministros de Salud Pública (Karina Rando), Interior (Nicolás Martinelli) y Desarrollo Social (Alejandro Sciarra); el precandidato Delgado, el exministro Martín Lema y el subsecretario de Salud Pública José Luis Satdjian, estuvieron presentes.
Al terminar su discurso, Delgado se acercó a saludar al exdirectivo de la mutualista Círculo Católico que estuvo al frente del prestador público de salud, que cuenta con 1,4 millones de usuarios, siendo el más grande del país con una cobertura clave para la población más vulnerable.
Sosa valoró el trabajo mancomunado con Cipriani en estos años. Consultado por El País sobre su impronta, el exvicepresidente dijo: “Si bien ha tenido una impronta personal de Cipriani, muchas de las políticas las hemos trabajado en conjunto. Vamos a seguir trabajando la descentralización; en acercar los servicios a los usuarios y fortalecer el primer nivel de atención, sin descuidar el segundo y tercer nivel”.
Por otro lado, indicó que hoy se enviará al Tribunal de Cuentas (TCR) la evaluación de precios del convenio marco para los traslados de ambulancias comunes y especializadas.
El objetivo con este mecanismo, que tuvo varias idas y vueltas, es alcanzar una reducción de un 50% del presupuesto orientado a estos traslados. Se prevé adjudicar servicios, en todo el país, a varias empresas.