Redacción El País
El futuro del Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT) genera rispideces entre la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) e integrantes de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP).
Las versiones sobre el INOT son opuestas. Fuentes sindicales apuntaron a El País que la gestión avanza con su “desmantelamiento”, e incluso prevén un “cierre inminente” del centro por una “descentralización”. Y acotaron que hubo contactos con altas figuras del Frente Amplio por el tema.
El gerente general de ASSE, Eduardo Henderson, descartó a El País esas versiones y remarcó que con la nueva dirección, que asumió hace días el también jefe de Traumatología, Álvaro Machado, se buscará fortalecer el rol del hospital.
Desde el sindicato agregaron que Machado les presentó un informe con lo que consideran “desprolijidades” de la gestión previa, como la “falta de material” médico y de “productividad” por falta de especialistas.
Henderson agregó que Machado “condicionó” su asunción como director si antes quedaban resueltas la falta de equipamiento y de anestesistas, aspectos a los que se comprometió a cumplir el jerarca de ASSE.
El INOT fue centro de referencia covid junto al Hospital Español. Luego se reconvirtió como Centro Quirúrgico Polivalente (CQP). Y tras la apertura del Hospital del Cerro, perdió gran parte de los especialistas.