LA LUCHA CONTRA LA PANDEMIA
Estos test (LAMP, como se llama la técnica por la abreviatura del inglés “amplificación isotérmica mediada por bucle”) se lanzaron ayer en el Hospital de Tacuarembó.
Para el diagnóstico confirmatorio de un caso positivo del COVID-19, la Organización Mundial de la Salud recomienda el (ya famoso) PCR. Mediante esta técnica, los resultados demoran varias horas. De ahí que la ciencia haya hecho hincapié en otro método de diagnóstico que detecta el genoma viral y que, aunque está menos probado, es capaz de diagnosticar en menos de 45 minutos.
Estos test (LAMP, como se llama la técnica por la abreviatura del inglés “amplificación isotérmica mediada por bucle”) se lanzaron ayer en el Hospital de Tacuarembó. Se trata de un plan piloto de los científicos de la Universidad de la República y el Instituto Pasteur.
Según el director del hospital de Tacuarembó, Ciro Ferreira, “estos test importan porque en el hospital se atienden todas las intervenciones de neurocirugía de pacientes graves. Cuando ocurren determinados traumatismos cerebrales, es necesario operar al paciente en un lapso de entre cuatro y seis horas como máximo para que no haya secuelas. Y un test de COVID-19 de menos de una hora nos permite no tratar a todos los pacientes como si fueran COVID positivos”.
Tras el piloto, el gobierno pretende que los test puedan extenderse a otros hospitales y a pasos fronterizos, a efectos de agilizar el diagnóstico en las entradas y salidas al país.
En la frontera norte vienen bajando los positivos. En Rivera se detectaron ayer solo dos nuevos casos y las personas que cursan la enfermedad descendieron a 58.
Una misma tendencia se da desde hace tres días a escala país, pasando de 506 a 408 activos. Eso toma en cuenta los 31 positivos informados por el Sinae en la jornada de ayer. Eso sí: ayer se dio a conocer una nueva muerte (un paciente de 72 años, de Montevideo).
La mejora de los indicadores tras las alarmas de octubre, dijeron desde el gobierno, “no debe hacer bajar la guardia”.
El lema sigue siendo la “libertad responsable”. En ese sentido, el Ministerio de Salud Pública (MSP) multó ayer al colegio Santa Rita con $ 193 mil por el festejo estudiantil que incumplió con el protocolo sanitario.
Y, en esa misma línea, el ministro de Turismo, Germán Cardoso, señaló ayer de cara a la temporada estival que habrá recomendaciones para las playas pero no protocolos porque “es imposible de controlar”.