Tomógrafo del hospital Maciel se volvió a romper, a menos de una semana de su puesta en marcha

"Es un problema de software que ya están revisando", señaló a El País el gerente general de ASSE, Eduardo Henderson. Estuvo fuera de servicio desde febrero.

Compartir esta noticia
Hospital Maciel
Personal de la salud en un pasillo del Hospital Maciel.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País

Redacción El País
El tomógrafo del hospital Maciel, que estuvo fuera de servicio desde febrero y se puso nuevamente en marcha el sábado pasado, se volvió a romper este viernes, confirmó a El País el gerente general de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Eduardo Henderson. "Es un problema de software que ya están revisando", indicó.

Fuentes del Maciel indicaron que sobre las 17.00 horas de hoy, el tomógrafo quedó operativo tras un arreglo que se agilizó tras la notoriedad del caso

El director del centro, Gerardo Eguren, dijo a La Diaria una semana atrás que el equipo, que es un insumo clave para realizar diagnósticos médicos, estaba fuera de servicio por una rotura y que el repuesto estaba en "camino".

Hospital Maciel
Patio interno del Hospital Maciel.
Foto: Estefanía Leal/archivo El País.

Lo cierto es que el tomógrafo, un equipo que mediante radiación ionizante permite contar con imágenes rápidamente de todo el organismo, ya sufrió varias roturas, quedando fuera de servicio durante más de un mes en el último año.

Fuentes del Maciel habían dicho a El País a fines de febrero que el tubo del tomógrafo se rompió por “falta de previsión grave”, ya que no se compró uno de repuesto, como es usual.

Luego del conocimiento público de la rotura, ASSE tomó cartas en el asunto para solucionarlo lo antes posible. No obstante, fuentes del hospital de Ciudad Vieja habían estimado que, previo a esta medida, el equipo que hace 2.000 tomografías al mes faltaría por “un año”.

Auditorías en ASSE advirtieron por irregularidades. Foto: archivo El País
Interior del hospital Maciel.
Foto: archivo El País

Por otro lado, más allá del arreglo del equipo, desde el Maciel agregaron a El País que han insistido reiteradamente a Henderson de cambiar el tomógrafo por uno nuevo, ya que tiene unos 15 años. El jerarca dijo en febrero que evaluaban una licitación por un equipo de 64 líneas, superior al de 16 actual, por un costo no menor a US$ 200.000.

No obstante, fuentes médicas indicaron a El País que un tomógrafo con esas características supone la mitad de capacidad general, pero además, sería incluso inferior al equipamiento similar al de varias mutualistas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar