Redacción El País
La difusión pública de chats privados con quejas de autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) a médicos cercanos al gobierno que están vinculados a la dirigencia del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), desató un gran revuelo a la interna del prestador público, confirmaron a El País fuentes del organismo.
Sobre todo el “enojo” del titular de ASSE, Leonardo Cipriani, por la publicación de los reproches, tal como informó este sábado El Observador, que dejaron en la posición más incómoda al gerente general, Eduardo Henderson, que tuvo palabras “fuertes” contra algunos integrantes actuales y anteriores del Comité Ejecutivo del SMU.
Todo esto en el marco de un conflicto que declaró el SMU esta semana contra ASSE, por la denuncia de una “grave situación” ante la “falta” de horas de neonatólogos y pediatras en el Hospital Pereira Rossell y el Hospital del Cerro, inaugurado hace un mes.
Henderson apuntó, entre otros, a Rodrigo Perna por su rol en el Comité Ejecutivo del SMU en el grupo de WhatsApp “Médicos con Luis”. Perna es vicepresidente del SMU y líder de la Agrupación Juntos del sindicato, que tras este cargo fue designado políticamente coordinador de Cirugía de los hospitales Maciel - Cerro.
“Los votantes no somos idiotas ni nos chupamos el dedo: hay que ser, hacer y sobre todo estar. Y a la hora de votar a favor, en contra o abstenerse, ser claros”, lanzó Henderson, a lo que Perna retrucó que no apoyaban a Fosalba y eran los “principales y únicos contrarios desde hace muchos años”.
A lo que el gerente general de ASSE le endilgó: “Eso no se ve en los votos de las resoluciones”. Perna señaló que eran “visiones” y prefirió hablarlo “personalmente” y no por esa vía. Lo cierto es que tras el cruce que derivó en varios mensajes, de apoyo y críticas, este sábado Perna escribió que ponía su cargo a disposición.
Consultado por El País sobre si Perna será cesado del cargo que ocupa en el Cerro, Cipriani negó esta posibilidad. “Perna es un tipo muy valorable, es parte de mi equipo de gestión y es un cirujano al cual le tengo mucha confianza”, señaló el titular de ASSE.
Respecto a si renunciaría al cargo, pese a esta definición de Cipriani, Perna manifestó a El País: “No, tengo que hablar personalmente estos temas como puse en el chat. A mí los temas me gusta hablarlos personalmente, ahí siempre quedan las cosas más claras. Nada más que eso”.
El también cirujano dijo estar “conforme” con el cargo que desempeña como coordinador, así como que “no le renunciaría a gente de confianza”. En relación a poner su cargo a disposición, aclaró: “Simplemente creo que los cargos de confianza se tratan de esa forma. Si están de acuerdo con tu trabajo, bárbaro, y si no están, no hay problema”.
Más allá de este episodio con el líder de Juntos, fuentes apuntaron que las críticas serían para perjudicar a uno de los dos grupos de oposición más fuertes en el SMU, junto con Identidad, que chocaron para llegar a la presidencia del SMU, que hoy ostenta José Minarrieta (Fosalba).
Por otro lado, fuentes de ASSE apuntaron fuertemente a como “manejó la situación” el neonatólogo colorado Álvaro Dendi, de Juntos, que integró el pasado Comité Ejecutivo, hoy la Comisión Fiscal y estuvo en la conferencia del SMU del jueves. En los chats, Henderson lanzó: “El cargo es muy amplio, si te queda grande da un paso al costado”.
En esa línea, un informante de ASSE apuntó: “Dendi empezó a joder con todas estas cosas, que nos llevó a estos quilombos”, aludiendo así a los reclamos, Marcó que “no hubo gobierno que le haya dado la pelota que le dio este”, considerando los “aumentos de sueldo”, el pago de “variable de egreso” y el porcentaje de horas que sumaron los especialistas.
Pese a insistir de que “este relajo lo generó Dendi” y que el SMU “pide cosas imposibles”, ASSE y el sindicato se reunirán mañana por el conflicto activo.
Fuentes de ASSE criticaron al dirigente Álvaro Dendi en torno al conflicto con SMU
Cipriani destacó la presidencia de Arteta
Cipriani resaltó a El País la anterior presidencia del SMU, encabezada por Zaida Arteta. “Fue una muy buena presidenta del SMU que siempre fue trabajando por temas justos de los médicos, de las condiciones de trabajo, y siempre llegamos a muy buenos acuerdos”. Ese Comité Ejecutivo “ha actuado de manera justa, que todos los que somos socios del SMU es lo que queremos”, dijo. Consultado sobre si con Minarrieta hubo un cambio, respondió: “Eso es lo que tenemos que ver”.