reunión

Tras reclamo por traslados médicos, ASSE cambiaría licitación para ambulancias

Según supo El País, el MSP intimó la semana pasada a ITHG a contar con la habilitación correspondiente, al mismo tiempo que determinó que no hay riesgo en los traslados.

Compartir esta noticia
Leonardo Cipriani, presidete de ASSE
Leonardo Cipriani, presidente de ASSE.
Foto: Fernando Ponzetto

Por Agustín Magallanes
La cúpula de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) se reunirá mañana con representantes de la principal cámara de emergencias móviles, poco después de que esta presentara un recurso de revocación, jerárquico y anulación contra la licitación 03/2023 que abrió SAME 105, emergencia móvil de ASSE, para traslados en ambulancias especializadas.

En su escrito del viernes, la cámara criticó que ASSE plantee que adquiere “insumos y no servicios de traslados”. Y concluyó que “la actuación de ASSE se desarrolla mediante un estratagema por la que se pretende ‘hacer creer’ que se adquieren móviles para cumplir con traslados especializados, con una habilitación (que no tienen ASSE ni SAME) y, lo más grave, tampoco se exige dicha habilitación a las empresas oferentes, en el pliego licitatorio que se recurre”.

El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, en diálogo con El País, no descartó modificar la licitación en ese sentido y reconoció que SAME tramitó en octubre pasado la habilitación al Ministerio de Salud Pública (MSP), que está “en proceso”. Sostuvo que se enteró del recurso este lunes cuando lo informó El Observador. Luego, dijo, envió un mail para invitar a la cámara que nuclea a UCM, Suat y SEMM, entre otras, a una reunión que fue aceptada.

Uno de los puntos que generó mayor resistencia es que los servicios puedan ser contratados a ITHG Proveedores Marítimos S.A.S, no habilitada por el MSP, que le vendió a ASSE 39.246 traslados médicos entre junio 2021 y octubre 2022 por $ 534.779.424, tal como informó Búsqueda.

Según supo El País, el MSP intimó la semana pasada a ITHG a contar con la habilitación correspondiente, al mismo tiempo que determinó que no hay riesgo en los traslados.

La licitación cierra mañana a las 14 horas y lo que está sobre la mesa de Cipriani es hacer dos convocatorias en vez de una.

El jerarca estimó que “lo más probable es que exista una prórroga para modificar esta licitación, para llegar a puntos de acuerdo con la cámara”.

Otro elemento que buscará modificar de la licitación es que la demanda del servicio pase de ser “en todo el territorio nacional” a “donde tiene cobertura SAME 105”, principalmente en la zona metropolitana donde hay unos 700.000 usuarios de ASSE.

De todos modos, Cipriani adelantó que hay puntos en los que “no transará” con la cámara, como en seguir pidiendo ambulancias “a la orden” y con choferes especializados para la emergencia móvil.

“Los servicios deben estar a disposición 24 horas, los 365 días del año, o en los momentos y lugares que ASSE-SAME 105 determine”, indica el pliego, que no lo modificaría.

El titular de ASSE aseguró que hay “varias empresas” que podrían ganar el llamado que se modificaría por estas horas.

“A mí no me importa qué empresa entre, sino que sea la mejor, la que me pueda dar el mejor servicio y pagando menos”, remarcó el jerarca.

La segunda convocatoria posible implicaría activar un convenio marco con la Agencia Reguladora de Compras Estatales (ARCE) para cubrir la demanda de ambulancias en el interior del país, en zonas donde no llegue SAME 105.

En este caso, las ambulancias no deberán estar a la orden de ASSE como en el primer llamado. “Van a cotizar el kilómetro y vamos a priorizar el lugar que tiene el móvil con el lugar de salida del paciente para que sea más rápido. El precio influye y el expertise de la ambulancia también”, indicó.

Cipriani dijo que quiere “apoyar” a las emergencias del interior porque “es muy grande” el beneficio que implica para ASSE. El País consultó a la cámara, que prefirió no brindar declaraciones.

El titular de ASSE sostuvo que si se concretan los cambios no sería una marcha atrás. El encuentro, dijo, es para marcar “total transparencia, más si creen que algo puede estar dirigido y cambiar eso”.

La cita será en un contexto de tensión entre las partes. Cipriani declaró que la cámara brindaba servicios “cuando le sobraban” y la asociación marcó “enfáticamente” el lunes de la semana pasada que “siempre” cumplieron con las obligaciones asumidas y lamentaron que Cipriani los pusiera “en la vereda de enfrente”. En la misma semana presentaron el recurso y menos de una semana después se concretará el encuentro entre las partes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar