Redacción El País
El médico Álvaro Niggemeyer presentará una denuncia ante el Ministerio de Salud Pública (MSP), días después de que el Consejo Directivo del Casmu resolviera expulsarlo, supo El País. El exprosecretario de la mutualista advirtió a socios de una “grave crisis financiera”, algo que fue desmentido por el oficialismo.
El conflicto que derivó en su salida comenzó sobre el final de 2023. Niggemeyer, líder de la agrupación opositora en Casmu al oficialismo que lidera su presidente, Raúl Rodríguez, advirtió por la situación “preocupante” de la mutualista en mensajes de WhatsApp.
Tras su difusión, la Comisión Fiscal del Casmu concluyó el 8 de diciembre que el médico “incumplió sus deberes tanto como asociado a la institución como en su cargo de directivo”.
Niggemeyer primero acusó por carta al presidente Rodriguez de emprender una “persecución política”. Luego, en su descargo escrito a lo resuelto por la Comisión Fiscal, manifestó que “se sigue ocultando la grave situación de crisis financiera que atraviesa la institución, con importantes atrasos con sus proveedores y con el BPS, lo cual ha determinado que el Ministerio de Salud Pública designara nuevos veedores para que analicen la propia viabilidad financiera de Casmu”.
Rodríguez retrucó en carta que “se le ha presentado toda la información económica, administrativa y asistencial solicitada”. Tras el análisis de los descargos, los directivos oficialistas resolvieron hacer suyo lo determinado por la Comisión Fiscal y expulsaron a Niggemeyer este 5 de enero.
La agrupación del médico denunció una “maniobra antidemocrática y antiestatutaria” del oficialismo. Ahora, insisten en que hubo “dificultades” para acceder a información “mínima” y en que hubo “vicios de contenido y forma” en la decisión.