Trasplante de la médula ósea: 688 pacientes se realizaron operaciones en los últimos 30 años

El Servicio del Hospital Maciel es el único en Uruguay que realiza trasplantes de progenitores hematopoyéticos con donantes no relacionados (no familiares) y HLA compatible.

Compartir esta noticia
Médicos operando.
Operación. La médula ósea es el órgano que fabrica la sangre; trasplantes más frecuentes son por leucemia.
Foto: Archivo El País.

El Servicio de Hematología y Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos del Hospital Maciel para enfermedades neoplásicas (tumores malignos) o enfermedades con una alteración de la función de la médula ósea celebra 30 años con una experiencia de 688 trasplantes de médula ósea a adultos.

Este centro es el único en Uruguay que realiza trasplantes de progenitores hematopoyéticos con donantes no relacionados (no familiares) y HLA compatible (procedimiento que se realiza antes del trasplante para determinar si los tejidos del donante son compatibles con los de la persona para evitar rechazos). A su vez, este servicio del Hospital Maciel es un centro de referencia para la capacitación y formación de profesionales de la región en acuerdo con la Sociedad Americana de Hematología en América Latina.

“Al paciente que debuta con la enfermedad le puedo decir que podemos brindarle un diagnóstico a la altura de cualquier centro de hematología del mundo. Y que contamos con un arsenal de tratamiento en lo que respecta a la disponibilidad de la medicación hasta el trasplante”, dijo Ana Inés Landoni, jefa del Servicio de Hematología y Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos del Hospital Maciel.

La médula ósea es el órgano que fabrica la sangre. Su trasplante es la estrategia terapéutica para consolidar el tratamiento de enfermedades malignas de la sangre y de los ganglios. Los casos más frecuentes son las leucemias agudas, seguidos de los linfomas y los mielomas.

De aquellos 688 trasplantes, 461 corresponden a trasplantes autólogos (el paciente es su propio donante de células madre que fueron cosechadas y criopreservadas previo a la quimioterapia), 89 trasplantes alogénicos relacionados (el donante es un familiar), 62 trasplantes alogénicos no relacionados (fuera de la familia) y 76 pacientes con haplotrasplante.

“En unos casos, el trasplante lleva a la curación de la enfermedad; en otros, logra controlarla y evitar que progrese”, explicó Landoni a El País.

Si el paciente lo requiere, el servicio también ofrece distintas terapias celulares para destruir las células cancerosas que hayan quedado en su organismo, por ejemplo, la infusión de linfocitos del donante, un tratamiento que es capaz de reinducir remisiones en pacientes con recaídas luego de un trasplante alogénico.

Durante nueve años, este servicio ha sido el único en el país dedicado a implementar las modalidades de alogénico no relacionado (por lo que se realiza una búsqueda en el registro internacional de donadores de médula ósea) y haplotrasplante (parcialmente compatible). “Nuestros resultados son muy similares al nivel internacional”, señaló la especialista.

Este instituto de medicina altamente especializada es el único en el ámbito público de adultos que realiza trasplantes de médula ósea y único en el país que realiza trasplante de progenitores hematopoyéticos de donantes no relacionados.

El último procedimiento se realiza en coordinación con el Instituto Nacional de Donación desde el año 2003.

Asociado a la Sociedad Americana de Hematología, tiene activo un programa de entrenamiento de hematólogos para toda América Latina. Los médicos uruguayos han formado a profesionales de México, Colombia, Cuba, Perú y Paraguay, entre otros.

Encuentro de técnicos en actividad científica

En ocasión del 30° aniversario del Servicio de Hematología y Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos del Hospital Maciel, hoy y mañana se llevará adelante un evento en el centro asistencial, en el que médicos expertos e investigadores del área de la hematología expondrán sobre su trabajo. El primer se hablará sobre leucemia mieloide aguda (la médula ósea produce grandes cantidades de células sanguíneas anormales) y leucemia linfoide crónica (produce demasiados linfocitos) y los avances realizados por el servicio en esta área, así como las nuevas terapias disponibles para los pacientes. También se expondrá sobre mieloma múltiple (cáncer de células plasmáticas), su abordaje, manejo del dolor y la insuficiencia renal asociada. El martes se hablará sobre trasplantes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Hospital Maciel

Te puede interesar