Tribunal de Cuentas observó convenio marco de ASSE y notificó al MEF por indicios de prácticas anticompetitivas

El órgano rector de los hospitales públicos buscaba resolver la compra de servicios de traslados, tras dos fallidas licitaciones que también fueron observadas.

Compartir esta noticia
Tribunal de Cuentas.
Tribunal de Cuentas.
Foto: Archivo El País.

El Tribunal de Cuentas (TCR) observó este miércoles la adjudicación de traslados de ambulancias que resolvió la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) a través de un convenio marco, y resolvió enviar la definición del prestador a la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía (MEF), por indicios de prácticas anticompetitivas entre las firmas ITHG S.A.S. y JD&A S.A.S (Solidar).

Esto supone un nuevo traspié para ASSE, que con el convenio marco buscaba resolver de forma “transparente” la compra de servicios de traslados, tal como ha insistido el extitular de ASSE, Leonardo Cipriani, tras dos fallidas licitaciones que también fueron observadas por el TCR.

La aplicación del convenio marco, para lo cual ASSE trabajó con la Agencia Reguladora de Compras Estatales (ARCE), supone la compra de servicios de traslados a través de una tienda virtual a diferentes oferentes, previo definición de las condiciones de contratación.

Cipriani dijo a El País en mayo que aplicar el convenio marco supone "tener móviles a disposición cuando ASSE los necesite y permite pagar un precio acorde". Y puntualizó que una empresa que se había presentado al dicho convenio "cobraba a ASSE los traslados diez veces más de lo que cotizó ahora".

La votación de este miércoles de tarde culminó con seis votos, en siete, a favor de observar la adjudicación millonaria, a varias empresas. El voto discordante fue el del nacionalista Francisco Gallinal, presidente del TCR, que si bien estuvo de acuerdo con las observaciones valoró la herramienta del convenio marco para que ASSE sea más eficiente.

El ministro Miguel Aumento acompañó las objeciones a pesar de que valoró que hay otras, lo que fue acompañado por los otros ministros del TCR del Frente Amplio, Enrique Cabrera y Flora de Santis.

Casi la totalidad del TCR apuntó contra la “falta de claridad” en el pliego para las contrataciones de servicios de traslados, considerando que se debe controlar si las bases de salida de traslados especializados están habilitadas o no, un punto que generó discordia meses atrás, tal como informó Búsqueda, dijeron fuentes del TCR.

Así como también señalaron la “falta de controles y argumentación fundada” de las evaluaciones que hizo la Comisión Asesora de Adjudicaciones de ASSE, que analizó este asunto durante varios meses, añadieron los informantes.

Las observaciones fueron contra el artículo 48 y 66 del Tocaf, norma relativa al ordenamiento del gasto público. Pero también el TCR apuntó a la adjudicación a dos de las firmas que se presentaron al llamado, cuyas ofertas se abrieron el 27 de noviembre y se evaluaron por meses.

El tribunal resolvió enviar la adjudicación de traslados de ASSE del convenio marco a Defensa de la Competencia por las adjudicaciones a ITHG y Solidar en casi todo el país. Solidar ganó en 13 departamentos e ITHG en el resto, indicaron a El País informantes del TCR.

Uno de los puntos que generó cuestionamientos para el TCR es que ITHG y Solidar “cuentan con la misma base de salida en la zona metropolitana”, así como que Solidar se presentó al llamado con móviles, de la firma Madrarx S.R.L, que “no les estarían siendo arrendados”.

Para el tribunal estas situaciones, entre otras, son indiciarias de prácticas “expresamente prohibidas” que “atentan” contra la libre competencia, según el artículo 4 bis de la Ley 18.159 (Defensa de la Libre Competencia en el comercio). Por este motivo, el TCR consideró “dar cuenta” a la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (MEF).

En agosto de 2023, el TCR observó dos licitaciones de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) por unos $ 1.900 millones, para la contratación de autos con chofer y ambulancias para traslados comunes en todo el país, tal como informó El País. Luego de esta definición, Cipriani resolvió dejarlas sin efecto y se trabajó en el convenio marco ahora observado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar