Un gato con "trastornos de su comportamiento" es analizado por nuevo caso de rabia en Uruguay

El nuevo posible caso surgió en la ciudad de Bella Unión, en Artigas. El felino se mostró agresivo con su dueña y tiempo después murió. Días atrás se confirmó un positivo de rabia en Salto.

Compartir esta noticia
Gato.
Gato.
Foto: Peakpx.

Redacción El País
Las autoridades sanitarias estudian un presunto nuevo caso de rabia, en este caso en la ciudad de Bella Unión, en el departamento de Artigas. El animal, en los días previos a su muerte, mostró un comportamiento agresivo con su dueña, e incluso intentó atacarla.

De confirmarse este caso como positivo de rabia, seguiría la línea de otro confirmado días atrás en Salto, luego de 41 años sin detectarse ninguno en animales domésticos.

El director de Salud de Artigas, Marcos Leonardi, dijo al medio local Artigas Noticias que el felino que murió recientemente en Bella Unión tenía "trastornos de su comportamiento", y una vez que se produjo su fallecimiento, se envió una muestra a un laboratorio para que sea analizada.

Según explicó, la rabia se transmite fundamentalmente en lugares donde hay colonias de murciélagos, "que hay en todo el país", pero que también es un virus que transmiten los zorros.

El fin de semana pasado, el Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un comunicado en el que informó que Uruguay volvió a registrar un caso de rabia luego de varios años. Se trata de un virus que, en este caso, afectó a un gato que vivía en Salto.

"Se trata de un animal doméstico en el que se observó un cambio de comportamiento agudo con agresividad, falleciendo bruscamente", añade la publicación oficial.

En el escrito, el MSP indicó que "el último caso de rabia humana" en Uruguay "se registró en el año 1966 en Montevideo, mientras que el último caso de rabia canina ocurrió en el año 1983 en el departamento de Rocha".

No obstante, "el virus tiene un ciclo aéreo en murciélagos hematófagos (2007 y 2008 en Rivera, Artigas y Tacuarembó, 2014 en Cerro Largo) e insectívoros desde 2008 en casi todos los departamentos, lo que representaba un riesgo latente de la potencial transmisión de la enfermedad a otras especies y al hombre".

El hallazgo de la enfermedad en el gato "constituye la primera confirmación de un salto de especie en nuestro país, por lo que es necesario comprender la importancia de esta situación y manejarla adecuadamente entre todos".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

gatosMSP

Te puede interesar