MEDICINA Y ÉTICA
El Tribunal de Ética del Colegio Médico recibe cada vez más casos y tiene previsto por ley cuatro tipos de sanciones.
Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.
Una paciente internada en una mutualista de Maldonado con “discapacidad intelectual leve a moderada y trastorno de personalidad” contó casi por accidente que le gustaba un médico de la institución en la que se encontraba en tratamiento. “Entre otros relatos, (la paciente) manifestó que tanto en consultorio como en internación el doctor y ella practicaron tocamientos de genitales mutuamente. En una oportunidad, la paciente propone mantener relaciones sexuales, a lo cual el doctor responde: ‘me gustaría pero no puedo porque puedo perder el título’”, indica el expediente del caso. La conducta del especialista no es un hecho aislado. Las actas del Tribunal de Ética del Colegio Médico del Uruguay muestran que el patrón se repite y hay decenas de denuncias por situaciones similares.
Integrantes y exintegrantes del Tribunal consultados por El País manifestaron que las declaraciones oficiales “se hacen a través de los fallos” y prefirieron no ser nombrados en este artículo. Sin embargo, uno de ellos indicó que “es notorio” que en los últimos cuatro años ha habido una “explosión” de casos de abuso sexual de parte de médicos a pacientes.
Repasando los expedientes hay dos universos dentro de las denuncias. Por un lado están las que llegan al Tribunal de Ética y que las efectúan médicos. Allí figura, por ejemplo, el caso de un profesional que se negó a realizar una cirugía en la puerta de emergencia porque “ese día tenía que salir temprano”. También está el doctor que denunció a un colega por tener relaciones sexuales “cuando coincidían en guardias de la emergencia móvil en las instalaciones de la propia institución de salud”. En los expedientes se respeta a raja tabla el anonimato de los involucrados. En este último caso se advierte que “el Dr. A.A” denunció “al Dr. B.B”, a quien se lo acusa de “una posible falta ética profesional” por su vínculo con “la Dr. C.C”, que a su vez es la esposa del denunciante.
Las denuncias de médico a médico son el 50% de las que se han hecho. La otra mitad es de pacientes, o familiares de pacientes, contra médicos. Aquí es donde se ve la “explosión” de casos de abuso.
En el caso que se cuenta al inicio de este artículo, que hace referencia a un psiquiatra que tuvo vínculos sexuales con sus pacientes, el Tribunal de Ética del Colegio Médico resolvió otorgarle al profesional la “suspensión temporal” del ejercicio de su profesión por un período de un año.
El tribunal tiene previsto por ley cuatro tipos de sanciones. La más leve es una advertencia al médico, y es seguida por una amonestación. Luego está la “sanción educativa”, que se aplicó en un solo caso en la historia del Tribunal y, por último, la pena más grave es la suspensión del registro para poder ejercer, que se puede otorgar hasta por diez años.
Según los fallos publicados, hasta la fecha el caso más grave ocurrió a raíz de un médico que fue suspendido por seis años y también fue denunciado por abusar de sus pacientes sexualmente. “El abuso es una cosa sumamente variable y amplia, y aunque hay muchos casos en donde se llega a comprobar el abuso, no todos tienen la misma penalización”, indicó una fuente del Colegio Médico.
Muchas denuncias son contra psiquiatras. En tres años hubo un total de cuatro de estos profesionales demandados en el Tribunal de Ética del Colegio Médico. A pesar de que no todos se vinculan a casos de abuso sexual, la fuente consultada estuvo de acuerdo en que “parece ser más evidente” que en el área de salud mental hay más problemas entre los profesionales y los pacientes.
De todas maneras, solamente dos de los cuatro psiquiatras denunciados obtuvieron un fallo en su contra. En los otros casos no se encontraron pruebas suficientes contra ellos.
Otro caso de abuso, aunque no sexual, ocurrió en el 2019 cuando una mujer denunció “los modos” de un médico emergencista al tratar a su hijo que había tenido un accidente. “Consultado por la familia sobre si no era necesario proporcionarle oxígeno para trasladarlo en ambulancia, el médico contestó: ‘no porque esto (el accidente) fue cosa de borracho’”, según indican las pruebas en el expediente.
Alertan subregistro por pacientes que deciden no atravesar el proceso
Desde el Tribunal de Ética del Colegio Médico entienden que “es lógico” que exista un subregistro de denuncias por abuso -más allá de que en los últimos años han aumentado sustancialmente-, debido a que “es esperable” que haya pacientes que prefieran evitar atravesar el proceso correspondiente o simplemente “no conocen cómo hacerlo”.
Sin embargo, también existe el problema del sobreregistro de denuncias, aunque estas no necesariamente ocurren entre pacientes y médicos. Una fuente del Colegio Médico dijo a El País cuando un médico sospecha que podría tener problemas legales en el futuro, muchas veces “quiere dejar registro de que denunció éticamente a la otra persona” y por eso efectúa una queja ante el Tribunal.
Estos últimos casos no son los que refieren a abusos, sino más bien a situaciones de índole laboral.
¿Qué se necesita para hacer una denuncia?
Cualquier persona física o jurídica puede presentar una denuncia al Tribunal de Ética del Colegio Médico y no tiene porqué ser un médico, paciente o familiar, aunque la mayoría son realizadas por estos. La formalización debe estar dirigida a un médico en concreto, constatando el motivo de la denuncia y las pruebas correspondientes.
Una fuente del Tribunal dijo a El País que uno de los mayores problemas que enfrentan es determinar que las denuncias “cumplan con los requisitos de admisibilidad”, esto tiene que ver con decidir si implican una violación a algún principio ético por parte de los médicos en cuestión.