PANDEMIA
Desde el Ministerio de Salud informaron que la donación se hizo con dosis de AstraZeneca; la mitad vencen el 28 de junio y el resto a fin de agosto.
En su cuenta de Twitter el Ministerio de Salud de Paraguay informó este viernes que recibió la donación de 12.000 vacunas de parte del gobierno uruguayo. Desde el Ministerio de Salud uruguayo confirmaron a El País esta información y señalaron que se trata de vacunas de AstraZeneca: la mitad vencen el 28 de junio y el resto a fin de agosto.
?? | Agradecemos a la República Oriental del Uruguay por este gesto solidario con nuestro país, están en camino una carga 12 mil vacunas contra el #COVID19. pic.twitter.com/lfdR05NF3u
— Ministerio de Salud (@msaludpy) June 18, 2021
La decisión de donar estas vacunas se dio luego de la consulta realizada a la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones sobre su posible utilización en menores de 60 años. La respuesta fue negativa y las dosis quedaban sin destino, ya que hay vacunas disponibles para los mayores de esa edad y el proceso de inoculación está en marcha.
Según había informado el Ministerio de Salud, las dos dosis de AstraZeneca deben ser inoculadas con 90 días de diferencia, por lo que las vacunas donadas a Paraguay no podrían completar la inmunización de sus destinatarios.
El pasado 4 de abril Uruguay recibió las primeras 48.000 dosis de AstraZeneca. Las vacunas llegaron a través del fondo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el gobierno, haciendo caso a las recomendaciones de la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones (CNAV), decidió que fueran administradas solo a mayores de 60 años.
Como informó El País el pasado domingo, ese embarque de AstraZeneca vence a fin de junio y el gobierno no tiene un plan para administrar estas dosis.