Publicidad

Vacunación antigripal crece a menos ritmo de lo esperado; se dieron 430 mil dosis, pero se compraron 700 mil

El Ministerio de Salud Pública esperaba que más personas se hubieran inoculado a esta altura del año y teme por lo que pueda pasar en los días más fríos del invierno

Compartir esta noticia
Vacuna contra el meningococo.
Vacuna contra el meningococo.
Foto: archivo El País.

Unas 431.282 personas ya recibieron dosis de la vacuna antigripal, tal como adelantaron ayer fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP) a El País. El dato, que publicó luego la cartera, refleja un nuevo aumento de inmunizados, pero a una velocidad más lenta de lo esperado. Esta campaña de inoculación comenzó el 24 de abril.

Al inicio de junio se reportaban 377.414 actos vacunales, 61.034 más que la semana previa. Con el nuevo dato, del 3 al 9 de junio, el incremento fue de 53.203 nuevos vacunados. Con esto se queda lejos del pico de 79.234 inmunizados entre el 29 de abril y el 5 de mayo.

Uruguay adquirió para esta campaña 700.000 dosis, tal como ocurrió en ediciones previas. Lo cierto es que pese al susto que se generó semanas atrás por el pico de consultas, licencias e internaciones por cuadros respiratorios, tal como informó el MSP, la cantidad de inmunizados se ubica muy por debajo de la oferta disponible.

Tanto autoridades sanitarias, como pediatras y otros expertos, han insistido en la importancia de obtener la vacuna antigripal antes de la llegada de fríos más crudos, cuando anualmente se registra una tensión más fuerte del sistema de salud por la sobredemanda de consultas e internaciones.

El último reporte de infecciones respiratorias agudas delMSP dio cuenta de que las consultas por estos cuadros llegaron al pico máximo en lo que va del año, que viene en aumento sostenido desde hace unos dos meses.

El presidente de la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP), Sergio Venturino, dijo a El País días atrás que comienzan a ver más internaciones y consultas. Y recordó que en junio es cuando se suele observar un aumento de la incidencia en los menores de 15 años.

La vacuna antigripal no es obligatoria, tiene cobertura universal, es gratuita y se puede acceder a ella sin necesidad de receta médica en cualquiera de los vacunatorios del país, independientemente de su prestador de salud.

Para ampliar la cobertura, la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa, en un trabajo conjunto con la cartera que dirige Karina Rando, despliegan a diario vacunatorios móviles en la capital. Se puede consultar el calendario en la cuenta de la red X “@chlaep”.

El MSP recomienda especialmente la aplicación de la vacunación antigripal a varios grupos de riesgo. Estos son los niños a partir de los seis meses y hasta los cinco años; personal de la salud y de servicios esenciales (docentes, bomberos, policías, militares).

También, está orientada a personal de residenciales, adultos mayores de 65 años; portadores de enfermedades crónicas, inmunocomprometidos, así como personas gestantes y puérperas hasta los seis meses posteriores al parto.

Además, tanto desde el MSP como expertos médicos, han reiterado que es clave que cuenten con esta vacuna los padres de niños, y sus cuidadores directos. Sobre todo en los casos que estén en contacto de los lactantes menores a un año.

La estrategia del MSP este año incluyó no solo la insistencia en redes sociales de recibir la vacuna, sino la publicación semanal de un reporte con detalles de cómo han evolucionado las inmunizaciones a nivel general y en grupos de riesgo.

Y este es un punto que expertos médicos consultados por El País ven con preocupación debido a que estar lejos del objetivo puede ser un indicio de una próxima tensión del sistema de salud cuando aterricen las temperaturas más frías.

El único grupo de riesgo que logró superar el objetivo del MSP son los residentes en centros de larga estancia. Entre aquellos de seis meses a cinco años solo 9,98% de ese grupo contaba con la dosis.

En mayor medida, pero también lejano a la meta, están las embarazadas (16,45%), el personal de salud (30,62%) y mayores de 65 años (27,80%). Este reporte no sumó el porcentaje de vacunación de quienes trabajan en servicio esenciales.

El foco puesto en “mejorar la cobertura”

Fuentes de Salud Pública consultadas por El País indicaron que en la cartera están “enfocados” en “mejorar la cobertura” de esta campaña de vacunación antigripal, que comenzó hace casi dos meses.

Para el MSP “siempre es ser necesario ser proactivo” en esta materia, por lo cual han desplegado “estrategias” para que el mensaje de la vacunación “llegue a todos”.

“La colaboración con prestadores de salud y sociedades científicas es clave para seguir avanzando en esta campaña”, acotó una alta fuente ministerial sobre el avance de la vacuna, en la puerta de fríos intensos.

Fuentes del MSP acotaron que “históricamente” la campaña presenta un pico en las “primeras semanas” y luego disminuye “progresivamente”. Esta cobertura de un 60% es “esperable”, indicaron, así como además valoraron la suba de “2% - 3%” en las embarazadas y el personal de salud.

De todos modos, debido a la “circulación activa” del virus de la gripe, el MSP ha planteado la “necesidad” de un “refuerzo continuo” del mensaje de vacunación.

“El enfoque clave es que no solo el MSP promueva la vacunación, sino también los prestadores de salud, médicos y sociedades científicas”, indicó una fuente ministerial. Ya hubo reuniones con gremios y “comunicaciones directas” con SUP y la Sociedad de Ginecotología. “Está demostrado que cuando el mensaje proviene de un médico de confianza, las personas que dudan sobre los beneficios de la vacuna tienden a adherirse más”, acotó un informante.

Vacuna
Vacuna.
Foto: AFP.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vacunación

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad