Vacunación contra el VRS en embarazadas comienza hoy en Montevideo y durante la semana en el interior

MSP publicó listado de vacunatorios; se trata de una dosis, gratuita, "altamente recomendable", para embarazadas de entre 32 y 36 semanas de gestación.

Compartir esta noticia
Vacuna contra la gripe
Vacunas.
Foto: Archivo El País

Redacción El País
Hoy lunes comienza en Montevideo, y en el resto del país en el resto de la semana, la campaña de vacunación contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) para embarazadas entre 32 y 36 semanas de gestación. La dosis busca evitar casos graves en recién nacidos, que frecuentemente derivan en internaciones.

La cartera publicó esta tarde el listado de vacunatorios donde se ofrecerá la dósis única, gratuita, no obligatoria, pero "altamente recomendada" para esa franja de la población, tal como dijo la semana pasada la ministra Karina Rando.

Los puestos de vacunación para la dosis contra VRS están ubicados en el Hospital Pereira Rossell, Hospital Maciel, Médica Uruguaya, las policlínicas de ASSE de Unión, Jardines del Hipódromo (Malinas), Piedras Blancas (Capitán Tula), Misurraco y Giordano; y las sucursales de BPS del Cerro y Sayago.

La vacuna RSVpreF (Abrysvo), la “única aprobada para embarazadas en Uruguay”, protege al recién nacido durante sus primeros seis meses de vida “al transferir anticuerpos protectores de la madre al bebé” a través de la placenta, explicó el ministerio días atrás.

La dosis se brindará en los diferentes vacunatorios del país "por recomendación médica o presentando el carnet de embarazo siempre y cuando se encuentre en el período de vacunación recomendado (32 y 36 semanas + 6 días de embarazo)", puntualizó el MSP.

Además, se puede aplicar junto con otras vacunas recomendadas durante el embarazo, como la DpaT (vacuna que protege contra la difteria, el tétanos y la tos ferina o pertussis), la vacuna antigripal y la vacuna contra covid-19.

Tanto las autoridades sanitarias como expertos médicos han recomendado su uso por el impacto que genera en los bebés más pequeños y más vulnerables. El VRS es una de las principales causas de infecciones respiratorias graves en los menores de seis meses, como la bronquiolitis, que suelen requerir hospitalización y un aumento de consultas.

El paso que anunció el MSP la semana pasada es una de las dos medidas de una estrategia combinada contra el VRS que recomendó el 10 de abril la Comisión Nacional Asesora de Vacunas (CNAV). Además de esta vacuna, se sugirió brindar en los recién nacidos el anticuerpo monoclonal Nirsevimab, que no está disponible aún, pero se prevé obtenerlo para el 2025, dijo Rando.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MSP

Te puede interesar