PANDEMIA
El director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González, explicó que a cada recluso se le explica de qué se trata y debe firmar el consentimiento.
La semana pasada comenzó la vacunación contra el COVID-19 en las cárceles uruguayas. El primer turno fue para las mujeres de la Unidad Nº 5 y Unidad Nº 9. Este miércoles se sumaron los hombres en Santiago Vázquez (exComcar), que tiene 1.992 internos habilitados para recibir la dosis en esta etapa, según informó el Ministerio del Interior en Twitter.
El director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González, explicó en rueda de prensa que, como en todo el país, inocularse es voluntario. A cada recluso se le explica de qué se trata y debe firmar el consentimiento.
Por otra parte, habló sobre la gestión en las cárceles en el marco de la pandemia. "Hemos vencido distintos brotes en diferentes unidades. Hoy tenemos unos 750 casos, pero vamos a tener muchos más en las próximas horas porque hay un brote en Salto", contó.
González, además, subrayó que es una población que "no tuvo casos severos de COVID" y que hubo "poca internación".
Por último, destacó que "hubo mucho acatamiento a las medidas" que se establecieron por la pandemia. Los privados de libertad "estuvieron siete meses viendo solamente a una persona familiar de entre 18 y 60 años". A su vez, "recién en octubre pudieron ver a chicos".
La Dirección Departamental de Salud de Salto informó en la tarde de este miércoles que hay 93 personas privadas de libertad que cursan la enfermedad. En la Cárcel Central hay 77 casos y en un hogar del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) hay 16.
— Dirección Departamental de Salud de Salto - MSP (@DdsSalto) March 17, 2021
En todo el sistema penitenciario hay 13.396 personas privadas de libertad. Esta población, que recibe la vacuna del laboratorio chino Sinovac, continuará siendo inoculada los días jueves y viernes.