Vacunan animales en Salto tras detectar que un gato doméstico tenía rabia; hay un caso sospechoso en Artigas

El felino habría sido contagiado por la mordedura de un murciélago insectívoro que pertenece a un refugio de la zona y que fue detectado por las pesquisas realizadas en el lugar.

Compartir esta noticia
Autoridades anunciaron las medidas que tomarán tras detectarse un caso de rabia en Salto
Autoridades anunciaron las medidas que tomarán tras detectarse un caso de rabia en Salto.
Foto: Hugo Lemos.

Unas 2.500 dosis de vacunas contra la rabia que fueron donadas por distintos laboratorios serán distribuidas en el barrio Andresito, en Salto, donde se encontró el foco en un felino doméstico días pasados, informaron las autoridades de los ministerios de Salud Pública (MSP) y de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), que llegaron al departamento en la mañana de este miércoles.

Además, anunciaron que hay un caso sospechoso en el departamento de Artigas, el cual está bajo análisis. Por esto, extendieron el radio de las pesquisas que están llevando adelante para encontrar posibles lugares donde pueden aparecer casos potenciales.

La epidemióloga del MSP, Gabriela Willat, directora de Zoonosis y Vectores de la cartera, junto a la directora General de Coordinación del MSP, Mariela Anchén y el director departamental de Salto del MGAP, Andrés Treglia, pudieron identificar que en el barrio Andresito de la ciudad de Salto había un caso confirmado de rabia en animales, concretamente en un gato doméstico.

Este habría sido contagiado por la mordedura de un murciélago insectívoro que pertenece a un refugio de la zona y que fue detectado por las pesquisas realizadas en el lugar.

Willat, aseguró que cuentan con dosis antirrábicas para los animales domésticos de la zona, y que además extenderán el área de cobertura.

"Este tipo de casos en realidad puede darse en todo el Uruguay, quizás ya hayan ocurrido en otros puntos del país y en Montevideo, pero al no ser denunciados los casos, no nos hemos enterado, por eso consideramos importante que haya un plan de vacunación y que la población colabore, se acerque, pregunte y se cumpla con los protocolos", expresó Willat.

Por su parte, Treglia afirmó que fueron hallados ocho refugios de murciélagos insectívoros y que en tal sentido, ampliarán el radio de trabajo, para tratar de detectar algunos otros casos que puedan haber ocurrido o puedan sumarse al que está siendo analizado en el departamento de Artigas.

Los murciélagos insectívoros son una especie autóctona y por lo tanto protegida por la ley, en tal sentido, no pueden ser aniquilados una vez que se ubiquen los refugios en los que se encuentran lo que, según dijeron, "complejiza más el caso" y es por eso que exhortaron a la población a que vacune a sus mascotas para evitar que el virus pueda llegar a los humanos.

Gato.jpg
Foto: Pxhere.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

SaltoArtigas

Te puede interesar