Redacción El País
La Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) indicó ayer que no se recomienda la vacunación contra el covid-19 de refuerzo para todos los niños, sino solo para quienes integren algún grupo de riesgo, previa prescripción médica.
“Las recomendaciones vigentes no plantean la administración sistemática de la vacuna de refuerzo contra covid-19 en personas menores de 50 años. En caso de que se plantee la necesidad de administrarla, se deberá hacer en consenso con su médico tratante y requerirá una receta médica”, indicó un reciente informe del Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre la campaña covid.
Sergio Venturino, presidente de la SUP, dijo a El País que el comunicado emitido ayer coincide con lo establecido por el MSP, que tomó las recomendaciones de la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones, respecto a que el refuerzo no sea para toda la población, sino para ciertos grupos de riesgo.
“No quiere decir que después la dinámica nos vaya marcando otro camino, pero de inicio coincidimos”, dijo el titular de la SUP. Y adelantó que en los próximos días solicitarán una reunión con la ministra de Salud Pública, Karina Rando, para tener un “seguimiento” del virus en los menores, más allá de los informes que el MSP comunica cada 15 días.
El mensaje de la asociación médica se da en medio de reiteradas consultas de padres en los centros de salud, según supo El País, y en un escenario de circulación “en niveles intermedios o altos” de covid-19, tanto en Uruguay como en otros países de la región.
Las comorbilidades asociadas a un “mayor riesgo” de presentar un cuadro covid-19 “grave” son múltiples: diabetes mellitus tipo 1 y 2; insuficiencia cardíaca; enfermedad coronaria; obesidad mórbida, la enfermedad renal crónica -con o sin requerimiento de terapia de sustitución renal-;demencia. Así como la enfermedad cerebrovascular; enfermedad de Parkinson y otras neurodegenerativas; EPOC, hipertensión pulmonar; asma moderado a severo; enfermedad intersticial; fibrosis quística; fibrosis pulmonar idiopática, y otras enfermedades respiratorias.
Para el caso de los niños y adolescentes, de 5 a 17 años, “siempre y cuando no corresponda a los grupos de riesgo antes señalados, en esta campaña no hay indicación de vacunación rutinaria”, señalaron los pediatras en el comunicado.
“De todos modos, se recomienda evaluar cada situación con su médico tratante”, acotó la sociedad, que también recordó que para obtener la dosis se requiere “llevar una receta” al momento de aplicarla, tanto en los 124 vacunatorios del país como si es a domicilio.
“Se indicará una sola dosis al menos seis meses después de la última recibida o de haber cursado la infección, independientemente del número de dosis previas recibidas”, acotó la sociedad médica.
A diferencia de la campaña anterior, en esta oportunidad se va ofrecer una vacuna monovalente del laboratorio Pfizer contra la subvariante de ómicron XBB 1.5 (Kraken), que circula en el país y la región.
Pfizer desarrolló una vacuna pediátrica y otra para adultos, que se aplicaron ambas en Uruguay previamente. Alrededor del 10% de las 330.000 dosis que Uruguay adquirió para esta campaña, que llegaron en avión hace una semana, son vacunas pediátricas.
De esta forma, los menores a quienes se les recomiende la vacunación recibirán las de última generación, al igual que los adultos. Se trata de vacunas que se utilizan en EE.UU. y otros países, que fueron aprobadas en setiembre por la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
El 29 de enero comenzará la vacunación en residenciales, y a partir del 1 de febrero para algunos grupos de riesgo. Las dosis son de acceso gratuito y se podrán recibir sin agenda previa. Salud Pública aún no publicó el listado con los vacunatorios de todo el país.
Prevenir infecciones respiratorias en niños
El último informe de infecciones respiratorias agudas, del Ministerio de Salud Pública (MSP), de este lunes, indicó que la actividad del covid-19 en Uruguay y la región, “se ha mantenido en niveles intermedios-altos”, tal como informó el 8 de enero la Organización Panamericana de la Salud.
“Como pediatras sabemos que las infecciones respiratorias son un problema de salud importante cada invierno en nuestro país. Es necesario proteger a niños/as y adolescentes de enfermedades respiratorias virales y bacterianas prevenibles por vacunación (influenza, covid-19 y neumococo, entre otras). Por lo tanto, recomendamos a nuestros colegas y a sus familias proteger a niños/as y adolescentes de enfermedades potencialmente graves, siendo clave mantener el esquema de vacunación actualizado”, puntualizó ayer la SUP.
Para prevenir las infecciones respiratorias en niños, se debe “evitar exponerlos a personas enfermas o con síntomas respiratorios”, así como “alejarlos de sitios con hacinamiento”. También se planteó “ventilar” los espacios cerrados y “evitar la exposición a humos, en especial, de tabaco”.
También se pide “lavar las manos con agua y jabón antes y después de comer, de atender un enfermo, de cambiar pañales”, entre otras actividades. Y “usar mascarilla si se está con personas que tengan síntomas respiratorios”. Además, al toser o estornudar, se pide “cubrir nariz y boca con la parte superior del brazo o el codo, y no las manos, si no tiene un pañuelo desechable”.
-
MSP informó que actividad del covid “se ha mantenido en niveles intermedios-altos” en las últimas semanas
Gabriel Peluffo explicó detalles sobre la vacunación anticovid: quiénes y por qué deben vacunarse otra vez
Detectaron una nueva variante de ómicron en Paraguay: ya está presente en más de 52 países
Llegaron a Uruguay las nuevas dosis para la campaña de refuerzo contra el covid-19 a ciertos grupos