Redacción El País
La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) informó que ya son 400 los lobos marinos enterrados, medida sanitaria que se utiliza para evitar posibles contagios por el virus H5. En Uruguay se investiga sobre la muerte de la especie por gripe aviar. Se trata de un fenómeno —es la primera vez que el virus afecta la especie— que se reportó en otros países como Argentina, Chile y Perú.
La positividad en las especies testeadas es del 43%, indicó a El País el director de la Dinara, Jaime Coronel. Al momento hubo 800 animales notificados muertos a las líneas de contacto oficiales.
El enterramiento se realiza para evitar que continúe el contagio y, hasta ahora, es la única medida que se puede tomar. Coronel detalló que los ejemplares de la especie se colocan a 2 metros de profundidad y que, además, el personal cuenta con un equipo de protección para evitar que entre en contacto con el animal.
Coronel en conjunto con otros funcionarios del gobierno están en este momento en un taller de la Organización Mundial de Sanidad Animal sobre fauna silvestre donde la gripe aviar es uno de los temas de discusión. Participan Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay.