Encontraron variante británica del SARS-CoV-2 en un pasajero que llegó en diciembre

Compartir esta noticia
Muestra para test de coronavirus. Foto: Leo Mainé.
Leonardo Maine

GRUPO FRONTERAS

Para encontrar la variante se realizó un trabajo coordinado entre la Universidad de la República (UdelaR), el Institut Pasteur, el Sanatorio Americano y el Instituto brasileño Fiocruz.

En la mañana de este jueves, el científico Gonzalo Moratorio informó que se detectó la presencia de la variante británica del SARS-CoV-2 en Uruguay, en un paciente que llegó al país en diciembre, indicó a través de una conferencia de prensa que se realizó a través de la plataforma Zoom.

"Datos muy recientes provenientes del consorcio de alguna manera nos dicen que existe la posibilidad de que también la variante británica esté presente en el país, pero seguramente confinada ya que entró por alguien que lo hizo el 20 de diciembre al país", dijo Moratorio.

"¿Qué es lo bueno de esto? Que estamos totalmente arriba, ¿qué es lo bueno de esto? Que estamos poniendo todo nuestro expertise y nuestro trabajo para poder manejar la pandemia de la mejor manera", agregó. 

Moratorio indicó que al momento lo que se piensa es que, dadas las condiciones y protocolos que deben seguir las personas que ingresan al país, la cepa británica en el país "no se ha extendido". De todas maneras destacó que son necesarios más estudios. "Pero indicios nos hacen creer que no ha sido una cepa que se ha dispersado", aseguró.

El científico explicó que al momento se sabe que la cepa británica "tiene un 50% más de capacidad de transmisión. Esto se sabe por datos de secuenciación, por experimentación con el virus y también por datos epidemiológicos haciendo un estudio del trazado de los contactos generados en Reino Unido por personas infectadas con esta cepa y la capacidad de contagio en comparación con la cepa anterior".

En la tarde de ayer también se anunció que una de las nuevas variantes brasileñas del SARS-CoV-2, denominada científicamente P.2, fue encontrada en Uruguay. El hallazgo tuvo lugar debido al esfuerzo de un grupo de científicos, denominado Grupo Frontera, que trabaja tomando muestras de pacientes que se encuentran en los departamentos vecinos con Brasil.

Para lograrlo se debió realizar un trabajo coordinado entre la Universidad de la República (UdelaR), el Institut Pasteur, el Sanatorio Americano y la  Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz). Lo que se hizo fue tomar muestras de pacientes positivos en frontera y secuenciar el genoma.

Durante una conferencia de prensa realizada este jueves a través de la plataforma Zoom, el ministro de Salud Daniel Salinas, el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, el director del Institut Pasteur, Carlos Batthyány, y los investigadores Lucía Spangenberg y Gonzalo Moratorio, dieron datos al respecto de esta variante. 

Además se anunció la creación de un consorcio de secuenciación genómica  que posibilitará el estudio y la vigilancia en tiempo real de la epidemiología molecular del virus en el país.

"Las preguntas que nos planteamos son monitorear las posibles mutaciones que puedan cambiar las características del virus, monitorear los movimientos del virus a nivel del mundo y monitoriear el efecto de estas posibles mutaciones en las tan ansiadas medidas como por ejemplo las vacunas, el diagnóstico y el tratamiento", explicó Moratorio.

¿Cómo fue el proceso para detectar la variante?

"¿Qué quiere decir secuenciar a estos pacientes positivos? Determinar el genoma del virus, determinar la secuencia de base del virus. Una vez que tenemos el genoma determinado de esa persona, podemos determinar a través de algoritmos cambios que tenga ese virus", explicó Lucía Spangenberg.

Con la información obtenida y los metadatos que están asociados a las muestras se pueden hacer diferentes análisis, como por ejemplo, clasificar la variante del virus, ver cuántas introducciones independientes se realizaron y el momento en el que ocurrió.

Siguiendo esta metodología de trabajo en enero, tuvo lugar el hallazgo de la variante brasileña P.2, que no es la misma encontrada tiempo atrás en Manaos, sino que tiene más presencia en Río Grande do Sul.

"Nosotros analizamos 11 muestras de fronteras, de los departamentos de Artigas, Rivera y Rocha y lo que vimos fue que en cinco muestras identificamos la variante P.2, que es muy prevalente en Brasil, pero no se había identificado en Uruguay", explicó Spangenberg.

La variante fue encontrada puntualmente una en la ciudad de Rivera, dos en la ciudad de Rocha y dos en la ciudad de Castillos. "Lo que vimos además es que hubo dos introducciones independientes, una en Rocha y una en Rivera", agregó.

Por otra parte, también se pudo establecer la fecha estimada de ingreso de esta variante, que fue fijada a mediados de diciembre. "Con un número mayor de muestras podemos afinar estos datos y en eso estamos", explicó.

¿Qué datos se tienen de esta variante?

Spangenberg indicó que esta variante pertenece al linaje B 1.1.28, que viene circulando en Uruguay y que ya estaba identificado y caracterizado. Sin embargo, la científica indicó que tiene "una mutación adicional".

"Esta variante es actualmente la más frecuente en Río Grande do Sul y en varios estados brasileños también", indicó la científica y agregó: "En muy poco tiempo esta variante se hizo mucho más frecuente, ganándole a las otras variantes que estaban circulando en el sur de Brasil".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

coronavirus

Te puede interesar