Redacción El País
La situación del Hospital Vilardebó sigue generando polémica por estas horas tras una denuncia realizada en el Parlamento la semana pasada. El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) dijo en un comunicado que 46 pacientes del centro “no cuentan con atención psiquiátrica”.
Eduardo Katz, director de Salud Mental de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) dijo a El País que esta situación no le “consta” y que se iniciará a la brevedad una investigación administrativa.
El comunicado del SMU fue a horas de una nueva reunión con ASSE, pactada para este viernes a las 11:00 horas. “El SMU entiende que el riesgo de esta situación es de tal magnitud que vulnera inequívocamente los derechos esenciales de los pacientes y pone en cuestión aspectos éticos y legales del ejercicio profesional”, señaló el sindicato.
“El objetivo es exigir que se tomen las medidas de gestión necesarias para asegurar la atención de 46 pacientes internados actualmente, 34 de ellos en el Hospital Vilardebó y 12 que fueron derivados a sanatorios contratados”, planteó el SMU.
“A nosotros no nos consta lo que denuncia el SMU y el núcleo de base” señaló Katz, que adelantó que para determinar la verdad se activará a la brevedad una investigación administrativa.