"Se estima que en dos semanas podremos estar alcanzando el pico de contagios (de coronavirus en el país) y a partir de ahí empezar a bajar paulatinamente el número de casos", señaló este miércoles el virólogo Santiago Mirazo.
También indicó que hay “un desfasaje en cuanto a los fallecidos (...) Ya lo vimos la semana pasada, empezaron a aumentar (los muertos con diagnótico de coronavirus). Eso es propio del desfasaje que hay entre los fallecidos y los casos, entre unos siete a diez días. Entonces a partir de la semana que viene vamos a ver aumento de fallecidos”, señaló.
"Esa población es la que está pagando el precio de estos rebrotes que estamos viendo, y que vamos a seguir viendo, probablemente mucho más atenuados, conforme avancemos también con la cobertura de vacunación”, destacó, en conversación con Subrayado (Canal 10).
Mirazo también habló sobre el turismo esta temporada, y resaltó que “no tiene sentido implementar ninguna medida (sanitaria) a nivel de frontera porque la situaciones epidemiológicas" entre Uruguay, Argentina y Brasil son "completamente similares, con las mismas variantes”.
“Brasil viene con baja de casos ya hace un tiempo, Argentina aparentemente podría haber alcanzado el pico máximo de contagios la semana anterior”, sostuvo el virólogo.
Los nuevos casos de covid-19 han venido en aumento en Uruguay en las últimas semanas. El reporte más reciente del Ministerio de Salud Pública indicó que entre el 18 y 24 de diciembre se registraron 8.216 contagios.