SALUD
"Hay que tener mucho cuidado con el estigma, la discriminación, hay que ser muy cautos, hay que esperar más datos", dijo la infectóloga uruguaya, Noelia Ferreira.
Ante el avance de la viruela del mono, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este miércoles a los gays, el colectivo más afectado por la enfermedad, que reduzcan el número de parejas sexuales. Ante esto, la infectóloga uruguaya Noelia Ferreira dijo que "hay que tener mucho cuidado con el estigma, la discriminación, hay que ser muy cautos (y) hay que esperar más datos".
"Hoy lo que sabemos es esto, hay que seguir esperando", señaló la infectóloga en conversación con Telemundo (Canal 12), en relación a la población más afectada por el virus. "El covid nos ha enseñado mucho a este respecto, cosas que en un momento eran como la verdad absoluta, después fueron cambiando", afirmó.
A su vez, el infectólogo Eduardo Savio dijo a El País que tanto la recomendación de la OMS "como la aplicación de la vacuna, es para países con brotes; en Sudamérica, específicamente en Uruguay, no afecta".
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó, durante una rueda de prensa en Ginebra, que la mejor manera de protegerse "es reducir el riesgo de estar expuesto" a la enfermedad.
"Para los hombres que tienen sexo con otros hombres, esto también significa, por el momento, reducir el número de parejas sexuales e intercambiar información con cualquier nueva relación para poder contactar con ellas" en caso de aparición de síntomas, para que pueden aislarse, explicó Ghebreyesus, quien activó el sábado el máximo nivel de alerta del organismo para contener la enfermedad.
La OMS también insistió en que se evite cualquier tipo de estigmatización de una comunidad, puesto que podría llevarla a esconder el contagio y, por tanto, seguir propagando la enfermedad.
Más de 18.000 casos de viruela del mono han sido detectados en 78 países del mundo desde principios de mayo, un 70% en Europa y un 25% en América, precisó el jefe de la OMS.
Hasta ahora, sólo han muerto cinco personas por esta enfermedad, todas ellas en África y el 10% de los casos han requerido ingreso hospitalario para gestionar el dolor producido por la infección en los pacientes.