VIDEO
Un brote de casos de viruela símica puso otra vez al mundo en alerta. ¿Qué tan contagioso puede ser este virus? ¿Podemos estar ante una nueva pandemia?
La viruela del mono o viruela Símica es una enfermedad producida por un virus animal que luego es transmitido a humanos. Si bien el nombre parece dejar claro el origen, en realidad no lo está. Los animales que provocan el contagio inicial pueden ser monos pero también existen firmes sospechas de que la enfermedad haya surgido de roedores como ratas o ardillas.
La primera detección de esta enfermedad infecciosa en humanos ocurrió en los años 70 en Zaire (hoy Congo) y se le llamó de esta manera porque producía síntomas similares a los de la viruela como dolor de cabeza, dolores musculares y erupciones en la piel, entre otras cosas.
Desde 1970, según la OMS, se han detectado casos en 10 países de África. En un principio los casos se reportaron siempre en ese continente pero luego, en 2003 también se registraron algunos contagios en Estados Unidos.
El brote actual incluye contagios en Canadá, España, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Portugal, y Suecia, entre otros países. Lo que preocupó fue que el origen del contagio en la mayoría de los casos no fue identificado con claridad. ¿Podemos estar ante una nueva pandemia? ¿Existen vacunas para la viruela del mono? Todas las respuestas a estas preguntas en este video.