Redacción El País
El director del hospital pediátrico Pereira Rossell, Álvaro Galiana, indicó a El País que el centro cuenta con todas sus camas ocupadas -la mayoría por casos de virus respiratorios-, pero que, al momento, “ningún” niño se ha quedado sin ser atendido.
Fuentes de la Sociedad Uruguaya de Neonatología y Pediatría Intensiva (Sunpi) señalaron a El País que no aumentó la cifra de niños internados por esta causa en los últimos días. Entre 75% y 80% de las camas están ocupadas.
Galiana dijo que las infecciones respiratorias derivaron en que el centro de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) esté “todo” ocupado porque “muchos” reciben el alta a diario, mientras que otros ingresan.
El centro cuenta con unas 180 camas. Más de un centenar de menores de edad están ingresados por infecciones respiratorias, de los cuales 14 niños permanecen internados en CTI. Cabe puntualizar que las camas de cuidados intermedios pueden pasar a ser de cuidados intensivos si así se requiere.
El pediatra e infectólogo valoró que hasta el momento hay un “pico importante” de infecciones respiratorias. Estas ocurren todos los años y estuvieron discontinuadas por el impacto del covid-19.
“Está llamando la atención que hay un poco más de virulencia, de un número importante de niños que requieren CTI, lo que genera estrés en el sistema”, aseguró.
En el centro hay entre 50 y 60 niños internados por el Virus Sincicial Respiratorio (VRS) y más de 20 por gripe (influenza), agregó. Vinculado con el último punto dijo que es “llamativa” la cifra, así como que la mayoría sea por la influenza B. También es “llamativo”, dijo, que haya “tanta circulación de VRS en simultáneo con influenza”, porque “cuando predomina uno, no predomina el otro”.
La circulación alta de influenza B -“no necesariamente ”más grave que la influenza A- es porque “la gente no se ha vacunado” contra la gripe, lamentó.
Las dosis son gratuitas y están disponibles para niños mayores de seis meses. Hoy habrá un vacunatorio móvil de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa en la explanada de la Intendencia de Montevideo, de 09:30 a 15:30 horas.
La ocupación de camas del Pereira Rossell es un “reflejo de lo que está pasando en Montevideo y zonas aledañas”, acotó Galiana sobre el impacto de las infecciones respiratorias en el país.
“Estamos con una alta demanda asistencial, en particular en las unidades intensivas, en todos lados”, dijo, en referencia a las 18 unidades de cuidados intensivos pediátricos en Uruguay, siete de ellos ubicados en el interior.
El titular del hospital contó que debió incorporar más personal ante la alta demanda. “No es una situación en que uno pueda decir que hay niños que se dejan de atender porque no hay lugar”, indicó.
Galiana agregó que algunos menores fueron derivados al Casmu por un convenio de ASSE. Otros reciben “altas precoces” y luego son visitados en sus domicilios por la emergencia de ASSE (SAME 105) en un período de 24 horas para confirmar su situación. Los retornos al Pereira en estos casos, señaló el médico, suelen ser porque el estado del niño empeoró y la internación es necesaria.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) no ha comunicado la cifra de internados y fallecidos por virus respiratorios. En la región, Chile emite un informe diario con la ocupación de camas en niños y adultos. Además, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publica un reporte semanal de la situación de virus respiratorios en la región.
El informe de ayer, con datos al 23 de junio, indicó que “en Uruguay se ha detectado un incremento en la actividad de infección respiratoria aguda grave (IRAG) situándose en niveles epidémicos-moderados, siendo la mayoría de los casos asociados a VRS seguido de influenza”.
-
Virus respiratorios: dos muertos, alta ocupación de CTI de niños y adelanto de las vacaciones de julio
ASSE alerta por aumento de infecciones respiratorias en niños; anunciaron feriado quirúrgico para julio
ANEP cierra jardines, escuelas y colegios desde el lunes para evitar más infecciones respiratorias a pedido del MSP