El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó este viernes por la noche que ya son cuatro los casos importados de chikungunya, horas después de anunciar los primeros dos registrados en Canelones.
"Frente a la confirmación de 4 casos importados de chikungunya en nuestro país, se reiteran las medidas de prevención para evitar la propagación del mosquito 𝘈𝘦𝘥𝘦𝘴 𝘢𝘦𝘨𝘺𝘱𝘵𝘪", publicó la cartera, junto a una lista de recomendaciones.
- Descacharrización: el principal método de control es la eliminación de los sitios de cría del mosquito. Tapar, poner bajo techo, dar vuelta, perforar, rellenar con arena, descartar, todos los cacharros y recipientes en donde puede estancarse agua para evitar la reproducción del Aedes aegypti.
- Uso de repelente: se debe utilizar repelente para evitar sus picaduras siempre que se esté a la intemperie, sobre todo en la mañana y en la noche y re-aplicarlo en caso de haber transpirado o haber tenido contacto con el agua.
- Mosquiteros y ropa adecuada: dormir en lugares protegidos por mosquiteros (cubrir cunas y carritos de bebés), usar ropa gruesa y de colores claros y cubrir lo más posible el cuerpo, sobre todo al amanecer y atardecer.
El ministerio recordó que los síntomas de esta enfermedad son "fiebre, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones, dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea".