P. BESADA / J. L. AGUIAR
La Ley de Descentralización que habilitó la creación de las alcaldías volvió a ser blanco de un renovado fuego cruzado en Montevideo. Varios sectores, incluso del FA, se prodigaron en ataques a la apresurada iniciativa del gobierno de Vázquez.
Argumentos políticos, económicos y legales permitieron apreciar un creciente descontento particularmente en la capital, donde se confirmó que los ocho nuevos municipios convivirán con los 18 Centros Comunales Zonales que existen en la actualidad.
"Se va a duplicar el gasto en burocracia", afirmó la ex candidata nacionalista Ana Lía Piñeyrúa, quien recordó que los actuales CCZ tienen un presupuesto anual de más de 26 millones de dólares.
La escasa convocatoria que generó en Montevideo la elección de los alcaldes (las abstenciones superaron el 60%) motivó ayer fuertes críticas del diputado del MPP Álvaro Vega: "(el Frente Amplio) es el único idiota que hace una ley para perder", dijo en referencia a la Ley de Descentralización. "En Montevideo, que es el bastión tradicional de la izquierda, a las famosas alcaldías sólo un 30% las votó. Si eso no nos hace llamar a la reflexión no sé qué lo puede hacer".
Los alcaldes electos, todos ellos del Frente Amplio, estuvieron anoche con la intendenta electa, Ana Olivera, en una reunión donde se habló de la transición del gobierno municipal, pero no se hizo mención al bajo nivel de participación de la ciudadanía, según comentó Miriam Rodríguez, flamante titular del Municipio C.
Olivera dijo a El País que "no será necesario contratar personal para las alcaldías ya que los funcionarios municipales serán reasignados".
Los municipios requerirán de personal técnico, administrativo y obrero, al igual que requirieron en su día los centros comunales zonales. Para atender esas necesidades, al comienzo de la administración Ehrlich se hizo un llamado para llenar 400 plazas en los CCZ.
El edil nacionalista Daniel Graffigna recordó que la Junta Departamental, además, votó "continuas partidas especiales" para atender demandas adicionales de esos centros que, a fin de cuentas, no han sido de mucha utilidad para los vecinos", señaló.
Un "gabinete de transformación", que actualmente funciona en la IMM, comenzó a definir los recursos humanos que requerirá cada alcaldía.
Los CCZ pasarán a funcionar como oficinas administrativas de los municipios, y éstos les asignaran los recursos presupuestales. Los municipios serán, a la vez, los centros políticos territoriales.
Por otra parte, los ocho locales donde funcionarán los consejos municipales, que ya fueron asignados, serán reacondicionados en los próximos dos meses para el funcionamiento del nuevo nivel de gobierno.
Cada municipio deberá elaborar su plan de presupuesto y presentarlo a la intendenta Ana Olivera, quien lo incluirá en el presupuesto general de la IMM que luego deberá aprobar la Junta Departamental.
El presupuesto para las alcaldías será votado en 2011. Mientras tanto, funcionarán con dineros que el gobierno departamental les destine de sus propias arcas.
Según el alcalde del Municipio B, Carlos Varela, la capacidad de respuesta de los alcaldes frente a los planteos de los vecinos "dependerá de los rubros disponibles". Sin embargo, señaló que "la lógica para aumentar la participación no está tanto en cosas que se hagan sino en poder darle a los vecinos respuesta, que no quiere decir darles la razón", indicó.
El alcalde de los barrios Ciudad Vieja, Centro y Cordón señaló que es importante para la "participación" que "el vecino por lo menos reciba la respuesta de que no es posible este año atender su planteo".
colegiado. Los consejos municipales, de cinco miembros, actuarán como un "poder ejecutivo colegiado", donde las decisiones se tomarán por consenso o por mayoría.
Las realidades serán diferentes según los municipios. Mientras que en el C (Aguada, Prado, Reducto) habrá cuatro concejales del Frente Amplio y uno del Partido Nacional, en el Municipio CH (Pocitos, Buceo) la izquierda es minoría: habrá dos concejales frentistas, dos blancos y uno colorado.
En el municipio B (Centro, Ciudad Vieja), en tanto, habrá tres concejales del Frente, uno nacionalista y uno colorado.
La cifra
26 millones de dólares al año se destinaron en 2008 a atender los servicios de los 18 Centros Comunales Zonales en Montevideo.
Proyectos de los alcaldes
Gabriel Otero
Municipio A (Cerro)
El alcalde pretende dar rápida respuesta a los reclamos atrasados de poda, alumbrado y limpieza. El municipio tiene más de 400 pequeños emprendimientos rurales, donde la población pide mayor seguridad.
Carlos Varela
Municipio B (Centro)
Plantea abordar el tema de la limpieza y trabajar con organizaciones sociales para atender a la gente que duerme en las calles y a los carritos de clasificadores. El alcalde quiere lograr el "re-enamoramiento" del vecino y su ciudad.
Miriam Rodríguez
Municipio C (Aguada)
En este municipio se buscará armar programas para repoblar los barrios que sufrieron fuerte emigración. Además, se harán planes de educación amblental y se mejorarán las conexiones del sistema de transporte público.
Luis Luján
Municipio CH (Pocitos)
Planteará colocar baños en todas las playas y "aggiornar" la rambla con nuevos proyectos: reformular Kibón, crear algo similar al mercado del Puerto en el puertito del Buceo, o un centro de convenciones en Punta Carretas.