San Cono presta ofrendas a aquellos que lo precisan

| El santo milagroso pone bienes a disposición de todos. Hasta vestidos de novia. Todo pronto para el 3 de junio

FLORIDA | FEDERICO IGLESIAS

Todo turista europeo, americano o uruguayo de cualquier parte del país que llega a Florida visita la Capilla de San Cono. Es que este santo, cuya imagen fue traída por la colonia italiana radicada en Florida en el año 1885, se ha convertido en un fenómeno religioso nacional y con un particular atractivo turístico. Año a año el 3 de junio se realiza la tradicional peregrinación.

Conocido como "el santo de los jugadores", la gran devoción que ha conquistado San Cono está vinculada a los juegos de azar y a la quiniela, asegurando que favorece a sus seguidores con algunos números como el 03 o el 18.

SANTO PRIVADO. La Capilla y todo lo relativo al santo es privado, pertenece a una sociedad civil denominada "Asociación de Protección y Fomento de la Capilla de San Cono", cuya Comisión Directiva está integrada por nueve miembros y su actual presidente es Domingo Cassella. La asociación no tiene más de 50 socios, todos descendientes de aquellas familias italianas que trajeron la imagen del santo a este país y construyeron la capilla.

OFRENDAS. La mayor atracción de la Capilla es el denominado "Museo de las Ofrendas". Ingresar al amplio salón del museo y recorrer las enormes vitrinas atiborradas de joyas de diverso valor, billetes y monedas de todos los tiempos y países, prendas de todo tipo, trajes de novia, bicicletas, motos y obsequios artesanales de la más diversa naturaleza, constituyen todo un impacto para el visitante.

Otra de las características propias de la devoción a San Cono es la entrega de dinero por parte de los fervorosos seguidores del santo, y sobre el cual se han tejido verdaderas leyendas urbanas en Florida. Cassella quiere desmitificar esa creencia de que San Cono está lleno de plata. La Comisión tiene muchos gastos y realiza una gran obra social entregando medicamentos y comestibles. Además prestan algunos objetos o-frendados. Mensualmente pagan entre 6.000 y 7.000 pesos a la farmacia por órdenes de medicamentos y han llegado a pagar 14.000 pesos en un mes. Pero además, se suman otros gastos como agua, luz, teléfono, sereno y vigilancia policial, mantenimiento de la Capilla y todos los gastos de las festividades del santo. Sólo por servicio policial en junio se llegó a pagar 22.000 pesos. Mucha gente va a la Capilla diariamente a pedir comestibles, medicamentos, lentes, ropa y otras cosas, y la comisión hace lo que puede para cumplir", expresó.

Cassella aclaró que no se da plata a nadie pero se colabora de muchas formas. Por ejemplo, con el préstamo de trajes de novia o de 15. La interesada debe concurrir personalmente y tiene la opción de elegir entre más de 50 trajes que han sido ofrendados al santo; lo usa y posteriormente lo devuelve a la Capilla.

Pero esto también ha generado algún problema. "Una vez vino una mujer a traer su vestido y cuando le advertí que se prestaban dijo: `¡ah no!, entonces me lo llevo`. Así que regresó a su casa con el traje sin cumplir con la promesa a San Cono", contó Cassella.

Algo parecido ocurrió cuando una persona que había ofrendado una bicicleta regresó, al tiempo, y grande fue su sorpresa cuando notó que ya no estaba. Visiblemente ofendido discutió con los directivos presentes, que le explicaron que se había prestado. Pero el devoto de San Cono no entraba en razones y fue a denunciar el hecho públicamente a un programa radial. Estos hechos han llevado a que actualmente la Comisión de la Capilla analice seriamente la posibilidad de que la persona que quiera entregar un bien como ofrenda, firme un documento autorizando a los administradores a disponer de él para una obra social.

La capilla abre todos los días, a excepción del 1 de enero y el 25 de diciembre, y se celebra misa los domingos y los días 3 de cada mes.

LA CIFRA

$22.000

Es lo que gasta la capilla en junio para financiar el servicio policial en la peregrinación anual

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar