Quienes caminan por San Gregorio de Polanco respiran arte. En cada esquina, comercio o muro de la ciudad. Desde hace 20 años la Península Dorada se ha transformado en un museo viviente donde conviven diferentes tipos de estilos de arte.
La ciudad balnearia de San Gregorio de Polanco comenzó a festejar los 20 años de construcción del Museo Abierto de Artes Visuales Iberoamericano con la realización de "La Alfombra Integradora", obra que homenajea al artista Julio Uruguay Alpuy, nacido en Cerro Chato, pero criado en la Península Dorada. Participaron entre otros artistas, Clever Lara y Gustavo Alamon, dos de los artífices que comenzaron hace 20 años con la construcción del museo.
Sergio Texeira, alcalde de la ciudad, que tiene 3.000 habitantes, informó a El País que la obra es la continuidad de la idea comenzada durante Semana de Turismo del año 1993. "En aquella época era el encargado de la Junta Local, era todo una novedad, una quijotada, pero continuamos en base a donaciones y colaboraciones; tenemos una ciudad de San Gregorio de Polanco antes y después de las pinturas".
Durante el verano, en turismo y vacaciones de invierno llegan cada año a San Gregorio de Polanco más de 40.000 visitantes que recorren la ciudad apreciando las obras artísticas.
Hasta 1993, los pobladores vivían de la pesca artesanal. Pero, con el pasar de los años, y la proyección que ha tenido el Museo Abierto de Artes Visuales Iberoamericano, el turismo se acrecentó en grado sumo.
A CIELO ABIERTO. Quienes caminan por San Gregorio ven plasmadas diferentes obras de artes en los frentes de casas, en muros, comercios, hoteles y hasta clubes deportivos. En la Península Dorada se respira arte, allí plasman sus obras artistas nacionales e internacionales. "Yo nunca fui un artista, pero siempre me gustó y un pueblo sin cultura no tiene ningún futuro", indicó el alcalde.
Teixeira reconoció que la obra realizada en pleno centro de la ciudad servirá como material didáctico para centros escolares, el liceo e instituciones que se acercarán durante el año para apreciar el arte constructivista. "No tengo ninguna duda de que una vez finalizada la Semana de Turismo todas las escuelas de la zona van a venir a ver la obra de arte, los niños y maestros tendrán clases didácticas y la Alfombra va a recorrer el mundo", señaló.
HOMENAJE. Mirta Vázquez, integrante de la organización informó que la propuesta era hacer una obra que marcara "las líneas del constructivismo porque Alpuy fue alumno de Torres García".
Liliana Clariget, también integrante de la organización, destacó que para este año está prevista la construcción de nuevos murales y la refacción de otros que se han ido deteriorando con el tiempo.
"Nos quedaron muchos artistas afuera, varias personas que nos hubiese encantado llamar, pero teníamos solo una cuadra y media y vamos a dejar a otros artistas para el futuro".
El diseño de la alfombra estuvo a cargo de Liliana Tarigo, quien dijo a El País que la idea surgió para hacerle un homenaje a Julio Alpuy que llegara a todos los estamentos de la sociedad. Por eso se fomentó la participación de la comunidad y todas las fuerzas vivas de San Gregorio. En la obra plasmada en calle General Artigas, cada artista tenía un círculo en donde originar su obra.
"Elegimos siete círculos porque representan a las notas musicales, al arcoiris, los días de la semana y de la creación, pero cada artista homenajeará a Alpuy con su arte", dijo Tarigo.
El resto de los espacios planos fueron realizados para que el público, turistas e instituciones pudieran expresar su arte. "Todos con un esténcil o con mano alzada tenían que hacer algo constructivista para que aprendan cómo es la pintura de esta índole", indicó.
Entre los artistas participantes estuvieron Balbi, Clever Lara, Silvestre Preciar, Gustavo Alamon, alumnos del Taller de Bellas Artes, Marcelo Alpuy, Cristina González, Gustavo Montans, Chamaco Scott, Fundación Gurvich, Neneco Esolk y Carlos Larregui.
PEATONAL. Desde el Municipio de San Gregorio y la Intendencia de Tacuarembó se está analizando que los 150 metros de longitud en donde fue construida la Alfombra Integradora pase a ser una peatonal.
Tampoco se descarta que el próximo año se construya un nuevo tramo de la obra. "La calle ya va a quedar flechada, pero vamos a hablar con la intendencia para que se mejoren las calles laterales para que esta obra quede a disposición de toda la gente", expresó el alcalde.
La dificultad mayor es que en esa zona se encuentran ubicadas la Iglesia Católica, las oficinas de UTE y buena parte de la plaza comercial. "Tendríamos que buscar algún horario para que los comerciantes descarguen su mercadería", sostuvo Sergio Texeira.