VALERIA GIL
El Plenario del Frente se dividió sobre la penalización a aplicar al diputado Semproni por no haber votado la anulación de la Caducidad. Las bases reclamaron dos años de suspensión, pero por falta de votos se aprobó una sanción de seis meses.
El nombre de Víctor Semproni (Espacio 609) ganó notoriedad pública cuando en mayo de 2011, y en contra de una resolución del Frente Amplio, anunció que no votaría la anulación de la ley de Caducidad. Dos años y seis meses después de la polémica, el Plenario de la coalición decidió pasarle factura y aprobó una suspensión de seis meses de sus derechos como adherente al reconocer que cometió una "falta" de conducta.
Hasta julio de 2013, Semproni no podrá participar de la Agrupación de Gobierno, de reuniones en su comité de base y de las bancadas del Frente Amplio y del Espacio 609; también quedará suspendido por ese plazo la autorización para inscribir su grupo ante la Corte Electoral, explicó a El País la presidenta de la coalición, Mónica Xavier. En tanto, mantendrá sus obligaciones con la fuerza política y deberá seguir aportando el 15% de su salario mensual.
"Averiguaré cuáles son los derechos que tengo como adherente y qué me cortaron. Nunca fui a la Agrupación de Gobierno, no iré como siempre, entonces. Habrá que buscar algún otro partido que nos quiera para que le demos los votos si nos suspenden el ingreso por seis meses ante la Corte", ironizó Semproni al ser consultado por la sanción que se le aplicó.
El diputado dijo a El País que al no votar la anulación de la Caducidad, hizo un "aporte" a la sociedad uruguaya y a la "credibilidad" de la ciudadanía en el Frente Amplio. "Preservé al presidente (José) Mujica de los ataques que hubiera recibido de la oposición y a todas las fórmulas presidenciales de las administraciones frenteamplistas. Es bueno recordar que Tabaré Vázquez, (Rodolfo) Nin Novoa, Mujica y (Danilo) Astori estaban en contra de esa resolución del Frente", acotó.
Pese a ello, el legislador sostuvo que cumplirá con la sanción que le fue impuesta.
POLÉMICA. Alcanzar los acuerdos para aprobar la sanción a Semproni no fue fácil y generó una polémica en la interna. El Secretariado del Frente había propuesto que la suspensión de derechos fuera hasta el 31 de marzo de 2013, pero las bases acompañadas del Partido Comunista reclamaron que se lo sancionará por dos años.
Las dos mociones se presentaron a votación, pero ninguna de ellas alcanzó los cuatro quintos necesarios para ser aprobada (140 votos del Plenario Nacional). El vicepresidente del Frente Amplio y senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio) pidió consensuar una sanción "ejemplarizante", para evitar nuevas violaciones a la unidad de acción. Fue así que se consideró una moción para la suspensión de seis meses, la cual fue aprobada por mayoría de los integrantes del Plenario.
Durante la discusión, las bases dispararon toda su artillería contra el legislador y lo acusaron de "quebrar la unidad partidaria". Un representante de Base de Salto reclamó "marcar un precedente", porque "hay mucha gente dolorida en el interior del país por la actitud de Semproni". También citó el caso del diputado salteño Andrés Lima (Espacio 609), que se negó a votar la legalización del aborto aprobada en octubre por el Parlamento.
Xavier reconoció que "había quienes proponían sanciones más severas" y opinó que había que "guardar una proporcionalidad".
"Sin duda es un hecho grave y quedó claro que la disciplina está para ser cumplida. Se discute hasta que se resuelve, y cuando se resuelve la unidad de acción es lo que prima en la fuerza política", sostuvo Xavier.
La sanción a Semproni no tiene precedentes en la historia del Frente Amplio. La última suspensión de participar en la orgánica fue aprobada a fines de 2011 al Partido Comunista por un plazo de 30 días. La penalización respondía a que en el año 2008 el senador Eduardo Lorier y la diputada Alicia Pintos (ambos comunistas) se negaron a votar la ley de Educación, desobedeciendo un mandato de la fuerza política.
El senador Carlos Baráibar (Asamblea Uruguay) dijo a El País que la sanción a Semproni es "histórica" porque nunca se registró una suspensión por este plazo y explicó que marcará un "antecedente" para el futuro de la disciplina partidaria. "En el Frente hay un gran candado para entrar y salir, nunca votamos una expulsión. Hace como 20 años se pidió la expulsión del Movimiento Revolucionario Oriental (MOR), pero se negó y al mes se fueron", recordó el legislador.