Miles de civiles y militares se concentraron en el hogar solariego del prócer.
Como si fuera una peregrinación laica, con rituales y sacerdotes propios, los artiguistas se reúnen en la plaza de Sauce cada 19 de junio a recordar un nuevo natalicio del prócer.
Ayer no fue la excepción y miles de uruguayos llegaron a la localidad canaria. Muchos de ellos aparecieron a caballo como en otros tiempos. Las escuelas de la localidad y zonas cercanas se plegaron al desfile patriótico junto a cientos de gauchos, militares y policías.
Es así que Sauce, una población de 6.100 habitantes, tiene su fiesta anual en ocasión de celebrarse los 235 años del nacimiento de Artigas. Hubo desfile gaucho, castrense y escolar.
A pocos metros del palco de autoridades una feria ofrecía ayer una mezcla de tradiciones gastronómicas con atentando a la dieta: cazuela de mondongo y lentejas; chocolate caliente; churros; chorizos al pan y al vino blanco; tortas fritas y pasteles de membrillo y dulce de leche. Tras el último caballo la feria se vio desbordada.
Las pocas casas de dos pisos del pueblo tenían ayer sus balcones repletos de curiosos para ver el desfile. Muchos padres de los niños que desfilaron fueron atrás de ellos con abrigos.
Con voz infantil, pero firme, Marcos Curchio, un alumno de la escuela rural número 15 recitó un poema sobre la figura de Artigas en Sauce. El alcalde, Alberto Giannattasio, hizo lo propio para defender el artiguismo de la zona y subrayar que para Sauce es una celebración especial que reúne a sus habitantes para darse abrazos en persona, "esos que no se pueden dar en Facebook", dijo.
Las autoridades departamentales han organizado celebraciones que se extenderán durante todo el mes de junio. A modo de festejo, hay variadas actividades tradicionalistas, recreativas, deportivas y culturales en Sauce, Las Piedras y la ciudad de Canelones.
Mística.
Hasta principios del siglo XX la historiografía nacional presumía que José Artigas había nacido en Sauce, según señaló a El País el historiador y ex ministro Rodolfo González Rissotto. Con los primeros estudios en profundidad de la figura del prócer apareció su fe de bautismo en los libros de la catedral de Montevideo y quedó demostrado que el jefe de los orientales nació en el año 1764 en la esquina que hoy se conoce como Colón y Cerrito.
Sin embargo, la tradición se mantuvo intacta por más de un siglo y el natalicio de Artigas se celebra cada año en Sauce. Ahora se habla de la "casa solariega" de la familia Artigas. Para los historiadores locales, el prócer pasó allí sus primeros años y en sus campos fundamentó su conocimiento del hombre de campo y su sentir.
González Rissotto destacó que la vida rural del adolescente José Artigas tuvo lugar en Sauce pero también en los campos familiares ubicados en distintos parajes, uno de ellos localizados en el actual departamento de Lavalleja.
El intendente Yamandú Orsi, de profesión docente de Historia, no tiene dudas al respecto aunque reconoce el valor de la celebración. "No nació acá (en Sauce). Ahora, a nivel nacional se aceptó que la celebración es acá. Celebramos en el lugar que su familia eligió para que se formara, es algo que lo define. Artigas nunca pisó Montevideo, nació allí por casualidad. Es inteligente pensar que aquí nació el personaje", señaló Orsi.
De todos modos, la casa de la familia del prócer, situada frente a la plaza principal de Sauce y junto a la iglesia del pueblo, fue transformada en un museo que tiene algunos objetos personales del líder oriental. Además, la Intendencia construyó un centro cultural a su lado.
El intendente de Canelones reconoció que los actos en Sauce son iguales todos los años, eso incluye la presencia de organizaciones ambientalistas que reclaman con carteles que Canelones sea liberado de los productos transgénicos, la soja y el fracking.
Orsi estima que "es necesario reivindicar el lugar preciso (en que nació Artigas) porque sería una buena cosa". La casa donde nació el prócer en Montevideo es un antiguo local comercial que ahora está a la venta. Hubo planes para adquirirlo pero no se concretaron por falta de fondos. La Junta Departamental puso una placa y al poco tiempo fue vandalizada. Ayer, algunos artiguistas aprovecharon el natalicio del prócer para reclamar en las redes sociales que alguien se haga cargo de ese sitio histórico.
El alcalde del Municipio B, Carlos Varela, estuvo ayer en el acto de Sauce y admitió que hay planes para el solar natal de Artigas pero no hay fondos para adquirirlo y acondicionarlo. Existe un grupo de ciudadanos que apoya la idea de "hacer algo" con ese lugar pero "todavía no apareció un donante".
Patriotas
La casa de los Artigas en Sauce volvió a ser sede de los festejos por el natalicio del prócer. Todo el pueblo lo festejó, las escuelas, liceos, colegios y hasta los clubes deportivos, entre ellos los de ciclismo (arriba, a la derecha). En una de las calles de la plaza principal se formó una feria gastronómica. Mientras tanto, en el estrado principal, las autoridades presenciaron un extenso desfile cívico y militar (derecha). Junto a los jerarcas, el niño Marcos Curchio siguió el desfile después de declamar una poesía artiguista.
Excursión de niños por sitios históricos
En esta jornada, niños pertenecientes a escuelas y colegios de Sauce y del Municipio B de Montevideo participarán juntos de una excursión cultural por los destinos de la historia artiguista. Estarán presentes en sitios emblemáticos para Artigas en Las Piedras, Ciudad Vieja y Sauce. En cada una de las escalas recibirán charlas por parte de profesionales de la historia.
Los chicos se trasladarán utilizando el ferrocarril y ómnibus. Se juntarán en una etapa del trayecto y continuarán la excursión todos juntos hasta el final de la jornada académica.
Se trata de una iniciativa que comenzó a aplicarse el año pasado tras un acuerdo entre los alcaldes de Sauce, Alberto Giannatassio y el del Municipio B de Montevideo, Carlos Varela.
Ambos municipios firmaron un acuerdo de "hermanamiento" con el objetivo de favorecer la integración social mediante iniciativas culturales de este tipo.
Ayer, el alcalde Varela participó de las festividades desarrolladas en Sauce, departamento de Canelones.
FOTOGALERÍA