El Canciller alemán Gerhard Schroeder reafirmó enérgicamente hoy los vínculos germano-estadounidenses en un intento por superar las diferencias sobre la guerra de Irak, pero indicó que Alemania se resistirá a ser obligada a elegir entre su principal aliado europeo - Francia - y Estados Unidos.
Al hablar en el 100 aniversario del foro empresarial germano-estadounidense, Schroeder aceptó la idea del poder predominante estadounidense y dijo que el mundo debe alinearse para buscar la democracia y otros valores que comparten Europa y Estados Unidos.
Al mismo tiempo, expresó su visión del lugar que debe ocupar Alemania en el mundo después de la invasión a Irak que encabezó Estados Unidos: un "poder de tamaño mediano" fundamental para Europa y vinculado a una "amistad vital" con Estados Unidos, pero más independiente que en el pasado.
"Nadie debe tratar de obligar a Alemania a una elección inconsciente entre su amistad con Francia y su amistad con Estados Unidos", dijo Schroeder. "Tengo la certeza que sería en detrimento de todos los involucrados, y consecuentemente para todo el mundo".
Las declaraciones fueron hechas en momentos en que Alemania trata de arreglar sus relaciones con Washington afectadas por la enérgica oposición de Schroeder a la guerra con Irak, en la que Berlín se alió con Francia y Rusia. Se reunirá con el secretario de Estado Colin Powell el próximo viernes en Berlín, dijo el gobierno, y el ministro de Economía Wolfgang Clement encabezará una delegación de empresarios alemanes a Estados Unidos este mes.
El secretario de Estado adjunto estadounidense, Kim Holmes, se reunió con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores hoy en Berlín, en busca de respaldo alemán para la resolución de la ONU que suspende las sanciones a Irak.
Los líderes empresariales entre los 1.000 invitados que participaron hoy en un salón de conciertos ornamentado dijeron que los aislados pedidos en Estados Unidos para un boicot a los productos alemanes y franceses no se esperaba que hicieran mella.
El presidente de la cámara de comercio, Fred Irwin, dio la bienvenida a las señales de un posible descongelamiento político.
"Creo que nos encontramos ante el momento crucial en que los políticos de ambos lados del Atlántico están por unirse", indicó en el evento bilateral. "Creo que todos sabemos que la relación entre los dos países es muy importante para la economía mundial". AP