Se cumplen 40 años de la tragedia en Kibón

Compartir esta noticia
 20111114 800x530
El País

El 14 de noviembre de 1971 ocurrió una de las peores tragedias aéreas en Montevideo. Dos helicópteros de la Armada chocaron entre si durante una demostración matando a 8 personas e hiriendo a otras 40, quedando varias de ellas con lesiones graves.

Ese día, como parte del 154 aniversario de la Armada Nacional, se programó una prueba sobre las posibilidades de los helicópteros en tareas de salvamento. El evento generó gran expectativa. Concurrieron cerca de 20.000 personas.

Un día después de la tragedia, El País publicó que uno de los helicópteros que se disponía a trasladar un jeep sufrió una falla mecánica. La fatalidad quiso que el jeep se estrellara contra las rocas arrastrando consigo al helicóptero, con tanta mala suerte que éste cayó sobre el segundo aparato que estaba allí pronto para hacer su maniobra.

Un periodista radial contó lo sucedido en una de las crónicas publicadas en esa época. "El jeep se balanceaba mientras se venía sobre las rocas. En un momento el helicóptero pareció perder fuerza porque el jeep pegó contra las mismas y el aparato cayó sobre el otro que estaba con las aletas funcionando. Uno de ellos comenzó a incendiarse y poco después tomó fuego el otro".

Desde las 11 horas se realiza un acto en Pocitos en recuerdo de las víctimas.

Testimonios de testigos y víctimas

Forteza: "Me desperté con un brazo amputado"

Alberto Forteza tenía 12 años cuando fue a Kibón a ver la exhibición de los helicópteros con un amigo.

Se sentó a unos 60 metros de donde se desarrollaba el evento. "En un momento me quise ir. Me di vuelta y después de eso no recordé más nada. Cuando desperté en el hospital tenía el brazo derecho amputado", dijo.

Su recuperación fue "lenta y dolorosa". Durante el tiempo que estuvo sin un brazo ortopédico se cubría los hombros con una campera para disimular.

Forteza nunca recibió una indemnización por los daños morales y físicos que le produjo el accidente. Solamente le cubrieron los gastos para ir a Estados Unidos con su madre y ponerse una prótesis. También le ofrecieron a los 18 años un puesto en la Armada.

Hoy Alberto es creati- vo publicitario y un buen trompetista de jazz y rock. Ha tocado con artistas como Charly García y Juanse.

Cámera: "Mi hermana vio una persona decapitada"

"Yo estuve cuando empezaron a levantar el jeep. El helicóptero se desestabilizó, el jeep se cayó y empezaron a saltar los pedazos", recuerda John Cámera, un lector de El País Digital, que en aquel entonces tenía 3 años.

Cámera estaba en Kibón con sus dos hermanos y su padre. Habían ido especialmente para ver las maniobras de los helicópteros. "Cuando se produce el accidente mi padre nos agarró y empezó a correr. Se me voló un gorro que llevaba puesto y quise agarrarlo. Mi padre me tomó tan fuerte del brazo que seguí corriendo. En ese momento mi hermana, que es mayor que yo, vio que un aspa del helicóptero decapitaba a una persona".

Su hermana quedó en estado de shock. Las noches siguientes no podía dormir. Para él no fue tan traumático, dice, tal vez porque no vio lo mismo. Sí sabe que el accidente estuvo en la mesa familiar durante varios días.

Recuerde otra historia de vida en una nota del suplemento Domingo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar