Se impone la moda de los sombreros

| Vestidos más simples en base a accesorios más extravagantes

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Parece indiscutible que el sombrero está de moda. Pero en estos tiempos de crisis, cuando hace ya décadas que las mujeres decentes se atreven a salir de casa sin él, cabe preguntarse si tiene futuro fuera de los museos.

En el Reino Unido, donde es casi un símbolo nacional, el negocio se mantiene fuerte. La cadena de grandes almacenes John Lewis vendió en 2008 un 7% más de sombreros, y un 14% más de tocados, que en 2007. En España, "el sector va lentamente hacia arriba", según apunta la diseñadora Fátima de Burnay. Tras años de cabezas descubiertas, en los que artesanos y empresas echaron el cierre, las BBC (bodas, bautizos y comuniones) resucitaron la sombrerería. "El 80% de las mujeres que vienen a mi tienda buscan un tocado para alguna de estas celebraciones", explica De Burnay.

La diseñadora sitúa el origen de este resurgimiento en las pasarelas. Eso, sin contar con la influencia de íconos como Carla Bruni, primera dama de Francia, que recuperó el bonete al estilo Jackie Kennedy: o la actriz Sarah Jessica Parker, que acudió al estreno de Sexo en la Ciudad con un desmesurado tocado de plumas verdes. "Todo el mundo venía pidiendo un tocado parecido", recuerda.

El sombrero coronado por un descomunal lazo que lució Aretha Franklin en la jura de Barack Obama como presidente de EEUU generó críticas y admiración. Su creador, Luke Song, recibió 5.000 pedidos del mismo modelo.

Y es que en tiempos de recesión, este accesorio se vuelve más popular que nunca. Al menos así lo creen los expertos, como Stephen Jones, comisario de Hat: an antology. "Durante las guerras lo único que no se racionaba eran los cosméticos y los sombreros y, trabajando con diseñadores de moda para el próximo otoño-invierno, me percaté de que, aunque la ropa se simplifica, los accesorios se vuelven más extravagantes", explicó Jones al Financial Times.

(EL PAIS DE MADRID)

La edición de libros desafía la crisis.

A pesar de la crisis, la producción editorial aumentó en España un 12,6% en el 2008 con respecto al año anterior. Según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística de ese país el número total de ejemplares editados fue de 255,5 millones.

La nueva tecnología "virtualización".

Cisco Systems Inc. desea un mayor porcentaje del mercado de las computadoras y competirá con viejos socios como Hewlett-Packard e IBM. Se trata de un paquete para canalizar la nueva tecnología "virtualización`` que permite que una computadora actúe como si fuera varias.

Consumo de alcohol responsable.

En España, el mercado de bebidas espirituosas lleva varios ejercicios decreciendo a un ritmo del 1% anual, pero en el último año bajó un 11% como media. El español, lejos de la percepción general, avanza en el sentido de la responsabilidad en el uso de la bebida.

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