Capacitación
La influencia de las redes sociales, el rol de los medios de comunicación, los valores inculcados en cada casa y los desafíos como sociedad son algunos de los temas que se establecieron para generar la amena discusión.
Securitas Uruguay organizó un seminario para abordar un tema tan presente como delicado: la violencia. En ese contexto el encuentro se enfocó en la capacitación para prevenir situaciones de violencia con el apoyo teórico y práctico de la Guardia Republicana Nacional, marcando un hito en el abordaje de la temática desde la órbita pública y privada.
u201cCómo prevenir situaciones de violencia. Tecnologías y mejores prácticas disponiblesu201d. Bajo este concepto este martes 24 de julio en el hotel Hampton by Hilton se dio un hito en la discusión sobre seguridad en Uruguay: la sinergia de actores privados y públicos para llevar a la sociedad herramientas para la prevención de actos de violencia.
El encuentro constó de tres partes: una presentación sobre las tecnologías disponibles en plaza para prevenir y combatir los escenarios más comunes de violencia; un taller de capacitación impartido por la Guardia Republicana Nacional enfocado en las situaciones que los ciudadanos se enfrentan día a día y como se debe actuar ante ellas y al cierre, Hernando Hernández, director de la escuela profesional de seguridad de Securitas, brindó una actualización sobre las prácticas de vanguardia a nivel mundial en seguridad, culminando con un debate entre todos los participantes.
La influencia de las redes sociales, el rol de los medios de comunicación, los valores inculcados en cada casa y los desafíos como sociedad son algunos de los temas que se establecieron para generar la amena discusión.
La experiencia cotidiana
","
Cap. (CP) Washington Pereyra, actual Instructor de la Guardia Republicana, brindó un taller interactivo donde presentó casos cotidianos para poner sobre la mesa y mostrar de manera sencilla qué es lo que está pasando en la sociedad. u201cA ellos (los ladrones) les importa ellos mismos.
Están jugados y les importa su vida. Ellos tienen la iniciativa y la acción sorpresiva y cuando se da un hecho delincuencial vos no tienes ni la acción sorpresiva ni la iniciativau201d, dijo Pereyra ante un auditorio repleto y en silencio.
Luego, comenzó a narrar recreando una situación tan mundana como preocupante: u201cEstás todos los días en tu quehacer diario, trabajando, en lo que hagas y de repente ¡zás, saltó! Empezaron a los gritos, empezaron los tiros y te cambia bruscamente tu actividad diaria y te genera desconcierto porque saben que vos no estás preparado, ni siquiera en tu imaginario lo tienes presenteu201d.
El objetivo de la exposición fue generar conciencia sobre cómo prevenir y actuar frente a cada caso.
u201cCon cada acción nuestra se da una reacción por parte de ellos. Todo lo que hagas tendrá una reacción. A veces la conducta individual atenta contra la conducta colectiva. Te privan de algo que es esencial en nosotros: la libertad de pensar, de hablaru201d, enfatizó.
Un hito en la prevención
","
Para Hernández, director de la Escuela Profesional de Seguridad de Securitas u201ces la primera vez en Uruguay que se da la conjunción del conocimiento, tecnología, seguridad pública, seguridad privada y un instituto especializado para transmitir las mejores prácticas que permiten mejorar la seguridad de los ciudadanosu201d.
Hernández valoró el acercamiento de la Guardia Republicana Nacional y cree que u201cel enfoque de cómo actuar en caso de una rapiña es muy importante para avanzar en los conceptos de seguridad básicosu201d.
El seminario celebrado este martes será el primero de varias para continuar trabajando en el aporte de las mejores prácticas a la sociedad. Así lo cree Hernández. u201cTenemos que ayudar a los policías, para compartir los conocimientos. Las empresas de seguridad privada como la nuestra, es una fuerza de conocimiento y de acción disponible para mejorar la seguridad ciudadanau201d, cerró Hernández.