Un inusual grupo de seis orcas fue detectado a menos de una milla náutica al sureste de Punta del Este. Los tripulantes y pasajeros del catamarán Oceanía, que regresaban de un paseo a la isla de Lobos, advirtieron por la proa de la embarcación a un mamífero marino que aparentaba ser una tonina.
Apenas segundos después fue visible su clásica y distintiva marca de origen: su larga aleta dorsal. Al emerger del agua y volver a sumergirse, se pudo apreciar los clásicos colores blanco y negro que caracterizan a esta especie. La sorpresa ganó a los presentes y también cierto temor ante la presencia de uno de los mayores depredadores del planeta.
A la primera orca detectada se sumaron otros dos cetáceos de similar tamaño y luego más, entre ellos dos crías que seguían a lo que parecía la líder de la manada.
Las orcas, unas seis, cortaron la proa de la embarcación a unos cien metros para continuar hacia el Este, en dirección a la Isla de Lobos.
En la isla se encuentra una de las colonias más importantes de lobos marinos, entre ellos el de un pelo (otaria byronia) y el lobo de dos pelos (arctocephalus australis). Hay también algunos ejemplares de elefantes marinos.
Los lobos marinos forman parte de la alimentación de las orcas. La manada se dirigía precisamente hacia ese lugar.
Pablo Etchegaray, director del Museo del Mar, destacó el hecho que se haya avistado cerca de la costa al mayor depredador del mar.
"Es muy difícil detectarlas por esta zona. Es más fácil encontrarse con lo que se conoce como la falsa orca. En otoño y primavera es cuando aparecen. Es muy difícil verlas, sobre todo en esta época", dijo Etchegaray.
Suerte.
"Hay mucha gente que las busca por todos lados y nos las puede encontrar. Un fotógrafo japonés pasó dos meses en Península de Valdés para fotografiarlas. El pobre no consiguió ninguna", agregó al destacar la oportunidad que tuvo Ricardo "Chango" Figueredo, fotógrafo de El País, de tomar varias fotos a la manada.
Etchegaray explicó que "ellas siempre andan en grupo, en familia, alimentándose de 75 especies distintas del mundo marino. No es que coman lobos, como sí ocurre en el sur argentino con las orcas que se acercan a la costa para capturar lobos o pingüinos", añadió.
"Uno ve videos donde las orcas se suben a la arena y se comen los lobos. No es frecuente. Eso se da en un determinado grupo de la Península de Valdés. Pero no es algo común en el resto del mundo", concluyó. maldonado, punta del este, orcas, ballena asesina
El mayor depredador
Las orcas son "el depredador top; están en la cima de la cadena alimenticia", según el director del Museo del Mar, Pablo Etchegaray. "Son animales muy inteligentes y tienen una forma peculiar de comunicarse entre ellas. Incluso hay científicos que pudieron grabar los rezongos de una madre a su hija", relató Etchegaray.
Navegantes sorprendidos; se las vio a una milla del puerto