Los números dan cuenta de una exitosa Semana de Turismo. Unas 200.000 personas ingresaron al predio ferial de la Semana de la Cerveza de Paysandú. En Salto el movimiento de viajeros en este 2012 fue superior en un 15% respecto a 2011.
La Semana Criolla en la Rural del Prado recaudó un 20% más este año, que en 2011. Hasta las 21 horas de ayer se habían vendido 145.000 entradas, pero durante la semana hubo más de 230.000 personas en el predio, ya que por convenio hay quienes ingresan gratis. El dinero que se recauda es para la Criolla, no va a rentas generales, destacó Fernando González, gerente de eventos de la Intendencia de Montevideo.
El feriado de Semana de Turismo en Punta del Este fue un calco del verano. Llegaron argentinos y muchos uruguayos, pero los visitantes brasileños no desembarcaron en las cantidades esperadas por los comerciantes de Punta del Este.
PAYSANDÚ. La 47ª. Semana de la Cerveza fue un éxito, las expectativas fueron cumplidas y los resultados superan los obtenidos en 2011. El director de Turismo, Andrés Mannise, sostuvo que "hace años que no se vivía una semana como esta".
En algunos casos, acotó el director, se puede decir que hubo cifras récords: por ejemplo en la cantidad de campamentos, tanto en termas como en Paysandú. En Guaviyú acamparon unas 6.000 personas en 900 campamentos y en el Club de Pescadores, muy cerca del predio ferial, las 220 carpas instaladas en 2011 casi se duplicaron este año.
Más allá de esos números, añadió Mannise, hay que decir que el consumo fue "sorprendente". Hubo comercios en termas, por ejemplo, que debieron reponer mercadería porque las ventas superaron las mejores previsiones.
Similar fue la situación en el predio ferial. Algunos artesanos relataron a la organización que el viernes ya habían agotado la mercadería para la venta.
Además, los 180 barriles de cerveza previstos para toda la semana se agotaron y debió ser repuesta en Montevideo porque tampoco fue posible conseguirla en el mercado local.
En el anfiteatro, zona de espectáculos de la Semana de la Cerveza, las noches de mayor público, con entre 13.000 y 14.000 personas, fueron las del domingo con los populares Wachiturros y la del jueves con la actuación de NTVG y la argentina La Bersuit Vergabarat. También llevó un importante número de personas el espectáculo de Dady Brieva. Los jóvenes respondieron también a Vilma Palma y a La Vela Puerca y los 9.000 espectadores que tuvo Diego Torres el sábado confirmaron la importancia de contar con un espectáculo internacional, que atrajera a un buen número de argentinos.
Mannise estimó que unos 1.500 argentinos estuvieron esa noche en el anfiteatro, pero lamentó que otros no hayan podido llegar por las colas en el puente General Artigas. "El puente sigue siendo un obstáculo en lugar de ser un elemento de unión", estableció.
Este Turismo el puente internacional Fray Bentos - Puerto Unzué ha vuelto a ser uno de los principales puntos de entrada y salida de turistas del país. El funcionario de Migraciones, Antonio Dall Oglio, dijo que el sábado hubo "un movimiento bastante importante, pensamos que el movimiento más fuerte iba a ser el domingo, pero por suerte, porque así se distribuye mejor el pasaje. El sábado hubo unos 9.0000 pasajeros: 6.0000 pasajeros de salida y unos 3.0000 de entrada al país".
Dall Oglio destacó que ayer hubo un intenso movimiento, sobre todo a la salida. En cuanto a las demoras en los trámites -que ha sido un de los principales reclamos de los turistas en los últimos tiempos- señaló que "han sido leves, nada importantes, estamos con seis carriles habilitados y menos de media hora de demora".
SALTO. El intendente de Salto, Germán Coutinho, señaló que los números de ocupación en termas del Arapey y Daymán superaron con creces a los del año pasado y que desde el jueves no quedó casa de familia sin alquilarse, de las que se encontraban registradas en la Oficina de Turismo, después de haberse colmado los hoteles.
Estimó que en Arapey se alojaron unas 9.000 personas y otras tantas en Daymán y la ciudad, incluyendo las personas de los centenares de campamentos que se instalaron en los centros turísticos. Sólo en Arapey hubo 850 carpas.
En Daymán se vendieron 32.000 entradas en la Semana de Turismo con un pico máximo el viernes, cuando ingresaron 5.516 personas sin contabilizar a los menores de 10 años.
Coutinho destacó la alta actividad que se originó en los parques acuáticos de Salto Grande y Daymán. En el primero llegaron a ingresar hasta 4.000 personas a diario.
COLONIA. La Semana Santa fue definida "como buena" por los operadores locales, aunque se reconoce que el gasto de los argentinos "no es el mismo" que en otro tiempo. Gustavo Silveyra, presidente de la Cámara Hotelera de Colonia, dijo que el registro de ocupación promedio de la semana se situó en el 81%. El jueves santo la ocupación fue del 95%. Este porcentaje se mantuvo el viernes y sábado pasado y bajó el domingo. Silveyra fue claro en reconocer que el gasto de los argentinos se limita a lo esencial y que los registros con respecto a otros años se mantienen. Los gastronómicos sostienen que el aumento de las casas de comida lleva a que la oferta sea más amplia y que se reduzcan las ganancias.
En la escollera Santa Rita habían amarradas 158 embarcaciones el viernes pasado, mientras que el promedio de cobertura fue de 110 embarcaciones diarias en la semana.
Por el puerto de Colonia se movilizaron hasta el mediodía de ayer 61.465 personas y 2.901 vehículos. De estos embarcaron hacia Buenos Aires 30.433 y 1.993 automóviles, mientras desembarcaron 31.021 y 1908 autos. Aún quedaba el flujo del resto del domingo y madrugada de hoy donde se operaba una fuerte salida hacia Argentina.
(Producción: Luis Pérez, Sandra Kanovich, Pedro Clavijo, Marcelo Gallardo y M.E. Lima)
LAS CIFRAS
180
barriles de cerveza, previstos para toda la Semana de la Cerveza de Paysandú, se agotaron. Se compraron más en Montevideo.
158
embarcaciones estuvieron amarradas en la escollera Santa Rita de Colonia del Sacramento el viernes pasado.