Sepultaron al agente asesinado y hoy habrá paro en el Servicio 222

| Inseguridad ciudadana. Unos 100 policías marcharon ayer en Artigas para protestar por el crimen de Saldanha da Cunha. Comisario y tres agentes artiguenses inician hoy una huelga de hambre | Borsari propone agravar penas por asesinato de policía

Compartir esta noticia
 20080815 300x200

J. BERTALOT / E. BARRENECHE

Con una marcha por el centro de Artigas, los policías despidieron ayer los restos del agente Wilkerson Saldanha da Cunha (27). A la hora cero de hoy, los gremios policiales iniciaron un paro de 24 horas en el Servicio 222 por el asesinato del policía.

Saldanha da Cunha fue ultimado por tres sujetos que lo rapiñaron en Cruz de Carrasco en la madrugada del miércoles 13. Recibió tres disparos en el pecho que fueron detenidos por el chaleco antibalas. Cuando cayó al suelo, uno de los delincuentes le quitó el arma de reglamento y lo mató con un tiro en la cabeza.

Ayer, en Artigas, se vivieron momentos de dolor y congoja durante el velatorio y sepelio del agente. Algunos de sus compañeros de la seccional 14°, encabezados por el comisario inspector Carlos Rodríguez y el comisario Jorge Márquez, acompañaron el cortejo fúnebre que partió a las 6 de la mañana de la víspera de Montevideo y arribó a Artigas a la hora 14.30.

El velatorio se realizó en la sala principal de la empresa Renart. Unas 200 personas -en su mayoría policías- estuvieron junto a los familiares del occiso, quienes no encontraban consuelo ante lo sucedido.

A la hora 13 de la víspera, los policías y otras personas realizaron una concentración al pie del monumento al prócer José Gervasio Artigas en la Plaza Artigas. "Ni el jefe de Policía artiguense (Hugo Ferreira) me puede desmentir que (los policías y la sociedad) vivimos en una gran inseguridad", dijo en el acto el presidente del sindicato policial artiguense, Rubén Salvador, quién hoy reanuda una huelga de hambre por mejoras salariales para la fuerza. Será acompañado por el cabo Richard Taveira y las agentes de 2° Verónica Márquez y Andrea Arregín.

Luego de la concentración, unos cien manifestantes marcharon por la principal avenida de Artigas, Carlos Lecueder, hasta la sala velatoria.

PROTESTA. Un cartel a la entrada de la empresa funeraria señalaba: "Policías pagan con su vida la inseguridad y el gobierno dice que ganamos bien". Cuando faltaban 15 minutos para que se trasladara el féretro al cementerio, llegó el jefe de Policía de Artigas, Hugo Ferreira. El jerarca fue aplaudido por los integrantes del sindicato policial en demostración de rechazo a su gestión.

A la hora del sepelio (16 horas) se encendieron las sirenas de los móviles, los funcionarios hicieron el tradicional saludo y se efectuó un minuto de silencio. Ya en el cementerio, varios policías resaltaron el alto nivel profesional del agente fallecido,

Ayer, en todas las unidades policiales del país, también se cumplieron honores al agente fallecido tras una orden emitida por la ministra del Interior, Daisy Tourné. A la hora 16 de la víspera, todos los efectivos hicieron un minuto de silencio en las comisarías y sedes policiales o en el lugar donde se encontraban cumpliendo servicios de guardias.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Sindicatos Policiales (Conasip), una de las corrientes gremiales policiales, resolvió que a la hora cero de hoy comience un paro de 24 horas del Servicio 222 como forma de protesta por la muerte de Saldanha da Cunha.

"SERVICIO 223". Trascendió que la ministra Tourne señaló, en una reunión del Comité Departamental del Partido Socialista efectuada el miércoles 13, que Saldanha da Cunha estaba cumpliendo un "servicio 223" y no el Servicio 222 como se estaba informando.

En la jerga policial, un "223" significa tareas de custodia que el policía contrata en forma directa con un comerciante o vecino sin la intervención de la Jefatura de Policía.

El dirigente de la Conasip, Guillermo González, consideró que las declaraciones de Tourné muestran que "la ministra está jugando un juego político asqueante. Nosotros somos policías y no políticos".

El dirigente de la Mesa Intersindical Policial (MIP) y compañero de seccional de Saldanha da Cunha, Javier Villagrán dijo a El País que el agente ultimado "estaba haciendo tareas de vigilancia" y no realizando actividades ilícitas.

"Antes de poner un manto de dudas sobre el agente muerto, Tourné debía ir a Artigas a consolar a la madre y a la viuda del fallecido", dijo Villagrán.

El Círculo Policial del Uruguay pidió a Tourné y a legisladores que analizan la Rendición de Cuentas que mejoren las condiciones salariales de los policías y la "injusta" situación del Servicio 222 que obliga a los agentes a efectuar jornadas de hasta 20 horas de trabajo.

Vázquez anuncia plan de seguridad

El presidente Tabaré Vázquez anunció ayer en Asunción que cuando retorne de la gira que realizará por Israel, Suiza y Corea el 4 de septiembre, anunciará las medidas que se llevarán adelante para reforzar la seguridad pública.

Por su parte, el diputado nacionalista Gustavo Borsari presentó hace una semana un proyecto en el Parlamento para que se eleve al máximo la pena por homicidio de policías o guardias de seguridad.

En Asunción, Vázquez no ocultó su malestar por las reacciones adversas ante algunas de las medidas que piensa tomar el gobierno. Recordó que designó un equipo multiministerial para que elabore un informe y proponga políticas a llevar adelante, las que serán analizadas cuando retorne de su próxima gira. Esta comisión gubernamental está integrada por los ministerios de Interior, Economía, Desarrollo Social, Salud Pública y Educación. También participaron en este grupo la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Junta Nacional de Drogas.

"Primero (la oposición) dice que no tomamos medidas con la inseguridad. Pero cuando el gobierno toma alguna resolución para comenzar a trabajar fuertemente en el tema -como la prohibición de consumir alcohol cuando se maneja o en conciertos-, resulta que nos critican porque tomamos alguna medida", dijo.

Según Vázquez, mientras estos actores políticos defienden intereses particulares, el gobierno tiene la responsabilidad de atender el interés general sobre los otros intereses.

"Esto pasa con la venta de alcohol en las estaciones de servicio. Hay muchos de los que venden el alcohol que se quejan porque no tomamos medidas, y se quejan porque tomamos estas medidas", dijo (ver B1).

MÁS PENAS. Según Borsari, el proyecto de ley establece como agravante muy especial el homicidio cometido contra un agente policial o guardia de seguridad estando en funciones u ostentando la condición de tal. "Elaboramos esa iniciativa antes de que sucediera este episodio que terminó con la vida de este joven servidor policial", dijo.

Señaló que este es un proyecto que le sirve al país. "Sin embargo, quienes nos dicen que la oposición o la prensa es la culpable de la inseguridad pública, nada han dicho sobre el mismo".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar