Redacción El País
La temporada estival arrancó con temperaturas otoñales, vientos que dificultaron la posibilidad de disfrutar las playas y postales de personas usando buzo y pantalón largo en pleno enero. La mañana de este lunes también amaneció fresca, por lo que cabe preguntarse cuándo arrancará el calor.
El meteorólogo Mario Bidegain explicó en su cuenta de la red social X que, de acuerdo al modelo ICON, la temperatura irá en ascenso al menos hasta el jueves 9 de enero. "Buena presencia de sol a partir del martes 7", señaló y agregó que para el jueves se esperan máximas de 28° a 29° en la zona metropolitana.
El panorama según el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) es un poco más optimista. Anunció un pronóstico favorable para aquellos que se quedaron en Montevideo y quieran hacer playa. A partir del miércoles las temperaturas superarían la barrera de los 30°, llegando a los 32° de máxima el jueves. Para el fin de semana, al menos por ahora, no se esperan lluvias.
Pronóstico de #temperaturas para #Montevideo (Prado), según ICON, entre Dom05 y Jue09 enero 2025. Indica aumento de temperaturas máximas desde 23°C para Dom05 a 28/29°C para Jue09. Buena presencia de sol a partir del martes 7. pic.twitter.com/4IZ32wYo0D
— Mario Bidegain (@mario_bidegain) January 5, 2025
En la misma línea opinó a El País el meteorólogo José Serra, que explicó que en la zona metropolitana las máximas rondarán los 30° y las mínimas aumentarán hasta los 18° o 20° en promedio. En el este, la situación sería similar, con temperaturas máximas entre los 28° y los 30°, zona para la que tampoco se esperan lluvias.
Las rachas de viento continuarán hasta el día jueves entre los 20-40 km/h. "No es que se vayan a volar las sombrillas", afirmó. Serra también advirtió por el aumento del índice UV durante los próximos días, y pidió tener cuidado al exponerse al sol.
"Vamos también a tener un aumento del índice de evaporación, lo que implica un alto incremento de riesgo de incendios forestales. Pero bueno, más allá de eso, a disfrutar del verano", sostuvo.
¿Qué va a pasar en febrero?
Además, el meteorólogo adelantó que, de acuerdo a su pronóstico, febrero "comienza a perfilarse" como un "mes más caluroso" que enero, en el que podría esperarse algún pulso de aire cálido, fenómeno también conocido como ola de calor.
Serra explicó que esto se debe a que para febrero no se esperan las anomalías climáticas que tuvieron lugar durante finales de diciembre y principios de enero. "Tuvimos una constante de viento sur, suroeste y tres ciclones extratropicales, que trajeron frío", explicó.
El aire fresco que se sintió durante los primeros días de enero respondió a un ciclón extratropical, ubicado al sureste del país, sobre el océano Atlántico. El fenómeno meteorológico trajo vientos de componente sur, asociados a sistemas de bajas presiones, que redujeron la temperatura en el sur y este del país.