A partir del 1º de abril el peaje de Pando no aceptará efectivo y será automático, informó el MTOP

De los 15 puestos de peaje, 12 ya operan sin cajeros, realizando el cobro automático por Telepeaje o Sucive. Pando, Soca y Mendoza, son los únicos que continúan recibiendo pagos en efectivo.

Compartir esta noticia
Transito en el peaje de Pando
Peaje en Ruta Interbalnearia.
Foto: Archivo El País.

Redacción El País
Hasta el domingo 31 de marzo de 2024 se podrá pagar en efectivo en el peaje de Pando, que a partir del  1º de abril será automático, anunció este lunes el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Las pasadas funcionarán exclusivamente con Telepeaje o a través del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive). Únicamente los puestos de Soca y Mendoza recibirán efectivo por un tiempo más, hacia fines del mes de abril.

"En el marco del proceso de automatización que comenzó en julio del año 2022, de esta forma se refuerza la tendencia hacia un sistema sin efectivo, adaptando los sistemas de cobro a las necesidades de los usuarios y a la realidad de la circulación del transporte por las rutas nacionales", sostuvo el ministerio en el texto.

Actualmente, de los 15 puestos de peaje del territorio nacional, 12 ya operan sin cajeros, realizando el cobro automático por Telepeaje o Sucive. Al momento, los peajes de Pando, Soca y Mendoza, son los únicos que continúan recibiendo pagos en efectivo. Asimismo, Pando funciona mixto en algunos horarios y por allí pasa más del 30% del tránsito, por lo que su automatización, prevista para el 1º de abril, "es crucial", según el MTOP.

En enero de 2024, los puestos de peaje en Uruguay registraron un flujo de 4.720.765 de vehículos. De estos, 3.738.839 utilizaron algún tipo de pago electrónico, a través del Tag de Telepeaje, en sus formas de prepago y pospago. Mientras que 981.926 optaron por el pago en efectivo o a través de Sucive, en puestos con el modo automático habilitado, según datos del ministerio.

Las estaciones de Pando, Solís y La Barra fueron las que tuvieron mayor flujo de vehículos al igual que en enero de 2023. Le siguieron los puestos de peaje de Soca, Garzón y Cufré, con más de 200.000; mientras que Paso del Puerto, Cebollatí y Manuel Díaz, fueron los que registraron menos cantidad de pasadas.

Transito en el peaje de Pando
Ruta Interbalnearia.
Foto: Fernando Ponzetto

En consecuencia, de acuerdo al reporte brindado por la Corporación Vial del Uruguay (CVU), el 79% de los usuarios prefirió algún medio de pago electrónico, como resultado de los esfuerzos continuos por promover el uso del Telepeaje y el Sistema Automático para agilizar el tránsito, permitiendo ahorrar tiempos de viaje, y promoviendo una gestión eficiente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar