Redacción El País
La próxima semana podría ser una de las más calurosas del año, según indicó el meteorólogo Mario Bidegain, asesor del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet). Incluso se analiza la posibilidad de emitir una declaración de ola de calor para toda la zona oeste del país, desde el norte hasta el sur.
"A partir del domingo vamos a observar un ascenso pronunciado de temperaturas, fundamentalmente en el interior, en el litoral oeste, donde más se van a hacer sentir", dijo y agregó que este fenómeno "se va a extender durante prácticamente toda la semana".
En diálogo con Telemundo, adelantó que el fenómeno no será tan fuerte en Montevideo y el área metropolitana como en el litoral, aunque las temperaturas máximas superarán diariamente los 30°C.
"En Montevideo a partir del día domingo vamos a superar los 30°C, el lunes y el martes posiblemente 32°C. En el litoral, treinta y largos, 37 o 38°C, posiblemente casi 40°C de máxima. Esto ameritaría a partir del domingo una declaración de una ola de calor en el litoral oeste y suroeste del país", apuntó.
Pronóstico de lluvias para terminar con la ola de calor
Además, Bidegain señaló que se prevé que todo el mes de febrero sea cálido y con pocas lluvias, y en este sentido habló de déficit hídrico. "El otro fin de semana (del 8 y 9 de febrero) podríamos tener algunas precipitaciones y con eso finalizaría esta ola de calor. Ojalá sean abundantes, todavía se está analizando", manifestó.