Redacción El País
Este lunes OSE anunció que los damnificados por las inundaciones de la pasada semana -que hasta este lunes mantiene a más de 5.500 personas desplazadas de sus hogares- quedarán exonerados del pago de las facturas de sus servicios.
Según el comunicado de OSE, la exoneración es sobre las facturas del servicio de agua potable y saneamiento. Además, se retrasará el pago de las facturas de períodos anteriores.
UTE aplicará descuento
La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, anunció el pasado viernes que los afectados recibirán un descuento por cada día que, pasadas las 24 horas, hayan permanecido sin acceso a energía eléctrica.
El descuento será del 10% por cada día de interrupción tomando como valor de referencia al consumo del mes anterior a las inundaciones.
"Automáticamente ese dinero se les acredita y se les va a ir descontando de las próximas facturas", explicó en rueda de prensa.
Además, el vencimiento de las facturas se aplazará por 60 días y UTE no cobrará las reconexiones.
Más de 5.500 desplazados
Según el último reporte del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) 5.582 personas permanecen desplazadas de sus hogares, siendo 681 los evacuados y 4.901 los autoevacuados. Del total de desplazados, 2194 corresponden a Canelones, 2556 a Durazno, 185 a Florida y 647 a San José.
Además, seis rutas nacionales permanecen cortadas.
Por su parte el presidente Luis Lacalle Pou anunció que en los próximos días el gobierno entrará en la fase de análisis de los daños ocasionados por el histórico temporal, para así definir la asistencia que brindarán.
"Me imagino que el Sinae, la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto), el Ministerio de Economía, el Ministerio de Transporte y Presidencia de la República nos juntaremos para ver cuáles son los daños y qué asistencia se puede a llegar a dar desde el gobierno central", dijo en rueda de prensa en Paysandú.