La Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) emitió varios comunicados alertando a los habitantes de San José de Mayo, varias ciudades de Colonia y todo el departamento de Maldonado por la “baja constante de las fuentes naturales de agua” tras las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días. Además, exhortó al “uso responsable del servicio exclusivo para consumo humano”.
El consumo responsable del agua de OSE implica evitar el lavado de veredas, riego, llenado de piscinas, entre otros, "en los horarios de mayor demanda, principalmente a partir del mediodía y hasta última hora de la tarde", señalan los comunicados.
El ente estatal elaboró un plan de contingencia con las intendencias, las alacaldías y el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de los tres departamentos.
Si se registran más inconvenientes, OSE recomienda a los vecinos de las zonas afectadas que llamen al centro de atención telefónica de OSE al 0800 1871 o al *1871 desde móviles.