Redacción El País
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) cesó este viernes una laerta naranja que regía por tormentas fuertes, pero extendió una advertencia amarilla que rige, en principio, hasta las 11:00 de este viernes.
Según indicó el instituto, "una perturbación atmosférica asociada a una masa de aire húmeda e inestable afecta al país generando tormentas, algunas puntualmente fuertes y/o severas".
"En zonas de tormentas —añade la publicación— se podrán registrar lluvias copiosas en cortos períodos, caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de vientos muy fuertes".
Principales localidades afectadas por la alerta amarilla
Artigas: Baltasar Brum, Colonia Palma, Diego Lamas, Paso Campamento y Sequeira.
Cerro Largo: Arévalo.
Durazno: Aguas Buenas, Blanquillo, Carmen, La Paloma, Las Palmas, Pueblo de Álvarez, Rossell y Rius, San Jorge y Sarandí del Yí.
Florida: Capilla del Sauce.
Paysandú: Beisso, Cerro Chato, Chapicuy, Gallinal, Guayabos, Guichón, Merinos y Tambores.
Rivera: Amarillo, Arroyo Blanco, Cerrillada, Cerro Pelado , Cerros de la Calera, La Puente , Las Flores, Masoller, Minas de Corrales, Moirones, Paso Ataques, Tranqueras y Vichadero.
Salto: Todo el departamento.
Tacuarembó: Todo el departamento.
Aviso a la población
Más temprano, Inumet emitió un aviso especial a la población por la formación de "tormentas fuertes y precipitaciones puntualmente abundantes" a partir de este viernes.
Según el comunicado de Inumet, a partir de este viernes 1° de noviembre, habrá "una desmejora en las condiciones del tiempo, con precipitaciones y tormentas en el norte y suroeste del país" junto con la formación de "tormentas aisladas en el resto del territorio".
Entrado el sábado la situación continuará ya que se prevé que ingrese al país un "sistema frontal" de precipitaciones y tormentas. Este comenzará por el suroeste y se desplazará al resto del territorio con el correr de la jornada.
Esto continuará hasta el domingo 3 de noviembre, cuando se espera una "una mejora temporaria de las condiciones del tiempo", pero el lunes volverán las lluvias ya que para entonces se espera "una nueva desmejora desde el litoral oeste desplazándose al resto territorio". Esta "inestabilidad" podría mantenerse hasta la mañana del martes 5.