Redacción El País
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) cesó la alerta amarilla que había emitido este viernes por tormentas fuertes y lluvias intensas.
Sin embargo, Inumet expresó que se mantiene "el monitoreo de la situación" y en caso de ser necesario "se emitirán nuevas advertencias meteorológicas".
"Las condiciones atmosféricas han mejorado en forma temporaria, por lo que se determina el cese de la advertencia vigente", sostuvo el organismo en un comunicado.
"Una perturbación atmosférica asociada a masa de aire húmeda e inestable afecta el país, generando tormentas algunas puntualmente fuertes", había señalado el instituto durante la tarde de hoy.
"Cabe destacar que en zonas de tormentas se podrán registrar lluvias abundantes en cortos períodos, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de vientos fuertes", agregó Inumet.
Aviso a la población
Este jueves, Inumet adelantó un aviso especial a la población por la formación de "tormentas fuertes y precipitaciones puntualmente abundantes" a partir de este viernes.
Según el comunicado de Inumet, a partir de este viernes 1° de noviembre, habrá "una desmejora en las condiciones del tiempo, con precipitaciones y tormentas en el norte y suroeste del país" junto con la formación de "tormentas aisladas en el resto del territorio".
Entrado el sábado la situación continuará ya que se prevé que ingrese al país un "sistema frontal" de precipitaciones y tormentas. Este comenzará por el suroeste y se desplazará al resto del territorio con el correr de la jornada.
Esto continuará hasta el domingo 3 de noviembre, cuando se espera una "una mejora temporaria de las condiciones del tiempo", pero el lunes volverán las lluvias ya que para entonces se espera "una nueva desmejora desde el litoral oeste desplazándose al resto territorio". Esta "inestabilidad" podría mantenerse hasta la mañana del martes 5.