Redacción El País
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina emitió una alerta por la llegada de un anticliclón que provocará un drástico cambio en el tiempo, luego una intensa ola de calor. El avance de este fenómeno tendrá consecuencias en Uruguay, provocando "lluvias y tormentas, algunas puntualmente fuertes", según dijo a El País el meteorólogo José Serra.
Cuando se produce un anticiclón, detalla la Escuela de Meteorología del Uruguay (EMU), "la masa de aire se enfría, las moléculas se concentran, el aire es más denso, más pesado y desciende hacia la superficie terrestre, comprimiendo las masas de aire situadas debajo de él".
Así, entre el viernes 17 de enero y el sábado 18, luego de días de intenso calor, ingresará una masa de aire frío que provocará no solo un descenso de temperaturas sino también lluvias, acompañadas de "vientos, manifestaciones eléctricas y granizo", resaltó Serra. "No descarto alguna turbonada en zona de tormenta", agregó.
El meteorólogo Mario Bidegain, asesor del Instituto Uruguayo de Metorología (Inumet), ya había planteado este viernes en diálogo con El País que, de acuerdo a los pronósticos, se espera "inestabilidad" en todo el país entre el viernes 17 de enero y el domingo 20, tras varios días sin lluvias. "Es un desmejoramiento que se va a hacer sentir", explicó.
Primera ola de calor del 2025
Los meteorólogos coinciden en que desde este sábado 11 experimentamos la primera ola de calor de 2025.
"En los departamentos del norte del país podemos llegar a tener máximas de 39°C. En Montevideo y el área metropolitana alcanzaremos los 34°C y la mínima se mantendrá en unos 22°C", apuntó Serra.
Bidegain, por su parte, destacó que el día más caluroso de la semana será el jueves 16 de enero, con máximas de 34° para el área metropolitana y de 40° para el norte del país.
En especial, a través de su cuenta de X, el especialista compartió que el jueves, con base en el Índice de Temperatura y Humedad (ITH) habrá "condiciones de emergencia" para los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y el norte de Soriano. El resto del País está "en peligro", según estas mediciones.
Índice de Temperatura y Humedad (ITH) sobre #Uruguay para JUE16ene, publicado por @GRAS_INIA, indica condiciones de Emergencia para litoral oeste (Artigas, Salto, Paysandú, Rio Negro y N de Soriano). Resto del País en peligro. pic.twitter.com/TnYPkIYDF5
— Mario Bidegain (@mario_bidegain) January 11, 2025
¿Se extiende el verano?
Bidegain agregó que, de acuerdo a los modelos meteorológicos, se espera un verano con temperaturas "mayores a la media" que continuarían hasta el mes de marzo. "Climáticamente estaríamos alrededor de los 27° de máxima en marzo", sostuvo.
La media máxima para la zona metropolitana es de 28° en enero, 27° en febrero y 25° en marzo, mientras que en el norte es de 32° en enero, 30° en febrero y 29° en marzo.