Redacción El País
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una alerta amarilla por tormentas fuertes y lluvias intensas que afecta a los departamentos de Durazno, Flores, Florida, Paysandú, Río Negro, Soriano y Tacuarembó.
La alerta comenzó a las 17:40 horas y rige, en principio, hasta las 22:00. De existir novedades, Inumet lo informará.
"Cabe destacar que en zonas de tormentas se podrá registrar intensa actividad eléctrica acompañada de lluvias abundantes en cortos períodos, ocasional caída de granizo y rachas de vientos fuertes", alertó el organismo.
Localidades afectadas:
- Durazno: Baygorria, Carlos Reyles, Carmen, Centenario, Durazno, Feliciano, Ombúes de Oribe, Pueblo de Álvarez y Santa Bernardina.
- Flores: Andresito, Ismael Cortinas, Juan José Castro y Trinidad.
- Florida: Goñi.
- Paysandú: Beisso, Casa Blanca, Chacras de Paysandú, Colonia Nuevo Paysandú, Constancia, Esperanza, Guayabos, Guichón, Lorenzo Geyres, Merinos, Orgoroso, Paysandú, Piedras Coloradas y Porvenir.
- Río Negro: todo el departamento.
- Soriano : Mercedes.
- Tacuarembó: Cuchilla de Peralta, Paso de los Toros y Rincón del Bonete.
Aviso por ola de calor
Inumet emitió un aviso por una ola de calor por "una masa de aire cálida" que afectará la región y generará "temperaturas extremas mínimas iguales o superiores a los 21ºC y máximas de 35/38ºC y superiores".
Según el aviso, la ola de calor comenzó a regir este jueves 16 de enero y se extenderá hasta el sábado 18, pero la situación se irá monitoreando y podrían surgir eventuales cambios.
"Cabe aclarar -acota el aviso- que en zonas donde se desarrollen tormentas y lluvias, las temperaturas podrán descender levemente en forma temporaria".