Redacción El País
Desde este jueves el país atraviesa una ola de calor y al mediodía el visualizador online del índice de radiación UV del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) detectó una radiación extremadamente alta, lo que se refleja en la emisión de una alerta de color violeta.
Este visualizador enseña dos paneles, del lado izquierdo se ve el indice UV estimado en base a imágenes satelitales, y del lado derecho se muestra "el peor escenario posible de exposición a la radiación ultravioleta de origen solar" que es aquel que no tiene en cuenta la nubosidad actual.
Las imágenes se actualizan cada 50 minutos y sobre las 11:30 horas de este jueves, el mapa paso a teñirse de violeta, su nivel máximo.
En este sentido, son cinco los niveles a tener en cuenta y se representan por colores. El color verde indica una radiación baja, por lo que no se requiere protección.
El color amarillo equivale a una radiación moderada, por lo que se recomienda buscar sombra entre las horas de más exposición: entre las 10:00 y las 16:00. A partir de este nivel ya se recomienda el uso de ropa que cubra la piel, lentes y protector solar.
El tercer nivel es una radiación alta, es un nivel de color naranja en el que se recomienda reducir el tiempo de exposición al sol entre las horas más calurosas y utilizar protección.
Mientras que el nivel rojo es un nivel de radiación muy alta, en el que se debe minimizar la exposición al sol entre las horas más calurosas, utilizar protección y tener en cuenta que tanto la piel como los ojos sin protección "pueden dañarse y quemarse rápidamente".
¿Qué significa el nivel violeta?
El nivel máximo, es un nivel violeta que advierte por una radiación extremadamente alta y ante la cual la piel o los ojos sin protección pueden llegar a quemarse "en minutos". Por lo que el instituto recomienda: evitar la exposición al sol entre las 10:00 y las 16:00 horas, usar ropa que cubra la piel, lentes y protector solar.
La agencia meteorológica brasileña Metsul, explicó que la actual ola de calor está relacionada con "un domo de calor" que "se asienta sobre el centro de Sudamérica y traerá una larga secuencia de días con calor excesivo en el centro y norte de Argentina" y que se sentirá en Uruguay.
Un "domo" o "burbuja de calor" es un fenómeno que se produce con zonas de alta presión que tienen aire descendente, que comprime el aire en el suelo y, de esta forma, calienta el aire, apuntó la agencia.
La también llamada "cúpula de calor" se crea cuando un área de alta presión permanece sobre la misma área durante días o semanas y atrapa aire muy caliente debajo suyo.
La advertencia de Inumet por este fenómeno rige a partir de este jueves, pero evalúan extenderla hasta la próxima semana.