Redacción El País
Ante la crisis hídrica a la que se enfrenta el país, los uruguayos están expectantes con las previsiones de lluvias. Para esta semana, los meteorólogos esperan precipitaciones en todo el país y un fin de semana frío.
El meteorólogo Nubel Cisneros pronosticó que a partir del miércoles y al menos hasta el viernes habrá lluvias sobre todo el territorio. Se espera que el fenómeno deje un acumulado de unos 50 a 60 mm, y Cisneros adelantó que "va a llover bastante, sobre todo en la cuenca de Santa Lucía".
"Los registros que se prevén a partir del miércoles van a ayudar y bastante. Quizá no sea totalmente suficiente (como para paliar la crisis hídrica) pero vamos a andar ahí, el nivel de Paso Severino va a comenzar a subir lentamente", aseguró durante Subrayado Tarde (Canal 10).
Por su parte, el meteorólogo José Serra dijo a El País que habrá “alguna lluvia aislada” en la madrugada del miércoles. Ya a partir del jueves, la tendencia indica que no se esperan más precipitaciones, resaltó.
En cuanto a la temperatura, Serra pronosticó que este martes la temperatura rondará los 20° de máxima y 4° de mínima. Durante esta jornada se esperan madrugadas y mañanas frías y, hacia el mediodía y la tarde, la suba de la temperatura.
Las temperaturas caerán el viernes a la noche y durante el sábado, y el domingo habrá máximas de 14° y mínimas de 4°, debido a un frente frío que hará que el fin de semana esté "helado", señaló.
En un sentido similar se expresó Cisneros, que indicó que a partir de mañana "los vientos vuelven a ubicarse en el sector norte, esto beneficia que las temperaturas asciendan de forma rápida, y este ascenso de temperaturas se va a mantener hasta el próximo viernes", a pesar de la lluvia.
El sábado, en tanto, ingresa aire polar, puntualizó Cisneros. "Si bien todavía vamos a tener algún evento más de temperaturas agradables la próxima semana, ya lentamente los ingresos de aire polar comienzan a ser más frecuentes", señaló.
¿Cómo se espera que sea el invierno?
Serra dijo que esta primera quincena de junio está siendo “fría y seca”, ya que los valores de lluvias que se registraron fueron “escasos”.
En la segunda quincena se esperan algunas precipitaciones. Sobre el 14 o 15 de junio se espera que ingrese un nuevo frente frío que “conllevará algunas precipitaciones, que no van a ser suficientes para revertir el déficit hídrico”, adelantó.
Serra añadió que julio estará “nuevamente frío y seco”. “Tiende a ser un invierno en cuanto a temperaturas normales o levemente por encima de lo normal, y en cuanto a las precipitaciones por debajo de lo normal”. Agosto tendrá las mismas características.