Análisis de agua del LATU: ¿qué marcó en Carrasco, Pocitos, Centro y Brazo Oriental?

A través del LATU, El País analizó agua de cuatro zonas de Montevideo; OSE dice que las cifras son fluctuantes.

Compartir esta noticia
Manguera, canilla. agua
Tomando de vaso con agua de la canilla
Estefania Leal/Archivo El Pais

Por Agustín Magallanes
Una semana después de que el gobierno resolviera aumentar los niveles de cloruros y sodio en el agua de OSE para evitar un desabastecimiento en el área metropolitana ante una histórica sequía, El País solicitó al Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) analizar muestras de agua tomadas de las canillas de cuatro puntos de Montevideo.

Las muestras se registraron por la mañana del miércoles 10 en viviendas de los barrios Carrasco, Pocitos, Centro y Brazo Oriental, y se enviaron el mismo día al laboratorio de referencia nacional.

A pedido de OSE, el Ministerio de Salud Pública (MSP) aumentó el 4 de mayo el límite de sodio a 440 miligramos por litro de agua (mg/l) y de cloruros a 720 mg/l. En dos de las muestras, se detectó niveles de sodio y cloruros iguales o por encima del límite que fijó el MSP hace dos semanas.

La muestra de Carrasco arrojó 460 mg/l de sodio y 724 mg/l de cloruros. Por otro lado, la muestra de Brazo Oriental dio 440 mg/l de sodio, en línea con el límite, pero un nivel más alto de cloruros: 731 mg/l.

La muestra tomada en Pocitos mostró 370 mg/l de sodio y 557 mg/l de cloruros. Mientras que la muestra del Centro tenía los menores niveles de ambos parámetros: 180 mg/l de sodio y 247 mg/l de cloruros.

La ministra de Salud Pública, Karina Rando, puntualizó la semana pasada que hay una “variación mínima” del límite de sodio en función de que la medición “no se hace en un solo lugar” y que tampoco es “estable” durante todo el día. Incluso señaló que el “promedio global del día” de sodio en el agua se mantuvo dentro del límite fijado.

La jerarca sostuvo que a pesar de la “variabilidad mínima” en el sodio, se mantienen una serie de recomendaciones de consumo de agua que hizo la cartera para diferentes poblaciones. “Son iguales para 350 mg/l, 400 mg/l y 480 mg/l”, dijo.

El miércoles durante la interpelación por la gestión de la sequía Rando afirmó que en una de las tres líneas de abastecimiento de OSE se detectó el 10 de mayo que estaba por encima del límite.

dato

Denuncias a IMM por fuga de agua sumaron 369

La Intendencia de Montevideo (IMM) recibió 369 denuncias de pérdidas de agua de OSE hasta ayer, informó la comuna. Además, 157 personas pusieron sus pozos de agua a disposición para colaborar, en el marco de la histórica crisis hídrica.

De ese total, 30 ya tienen un relevamiento coordinado, indicó la IMM, que además divulgó un mapa geolocalizado de las denuncias. Se puede denunciar enviando la palabra “PÉRDIDA” al 092250260 (Whatsapp), con foto y ubicación de la situación.

Lectura

Fuentes de OSE puntualizaron que “no hay que guiarse” por los resultados de un solo día porque estas “fluctúan” ocurren dentro de un grado de aceptabilidad. Esto implica que los valores pueden estar por encima del límite, pero luego bajar, en función de las diferentes corrientes de agua que se forman y se mezclan.

“El agua es diferente de hoy a mañana, en un rango, eso seguro”, indicaron. El agua de la canilla, con un gusto poco agradable, proviene de mezclar agua dulce con más salada del Río de la Plata para cumplir con la demanda diaria de 650.000 metros cúbicos.

OSE realiza un promedio diario de las diferentes mediciones. Lo que explicaron las fuentes es que hay zonas que pueden tener menos sodio y cloruros y otras con un poco más. “Todos los días va variando, está fluctuando”, acotaron.

Según los registros de OSE que mostró la ministra durante su comparecencia en el Parlamento, el 1° de mayo las tres líneas estaban entre 200 a 400 mg/l y el 4 de mayo se habilitó aumentar los niveles.

Manguera, canilla. agua
Canilla de agua.
Foto: Archivo El País

Análisis

El informe del LATU marca elementos técnicos a considerar. El País consultó a Alexandra Sixto, directora de la Unidad de Análisis de Agua de la Facultad de Química de la Universidad de la República. “Todas las medidas son las fotos de ese momento”, enfatizó.

La experta dijo que los resultados no son un “único” valor ya que “conllevan una incertidumbre que es inherente a las mediciones”, que se indica de manera conjunta en los informes. La “incertidumbre total expandida”, que se denomina como “U” en el informe, es de 10% para las muestras de sodio y de 3,7% en los cloruros.

Tomando como ejemplo el valor de sodio detectado en la muestra de Carrasco, de 460 mg/l, quiere decir que en un intervalo de más menos 10% se ubica el valor de la medida. En este caso, sería en el intervalo entre 414 y 506 mg/l. Este mismo cálculo, pero tomando en cuenta 3,7% de cada resultado, se aplica para los cloruros.

El informe precisa el límite de detección (LD) y límite de cuantificación (LC). Sixto señaló que el primer caso es el mínimo nivel que se puede detectar. En el caso de sodio es 0,50 mg/l y para los cloruros 0,025 mg/l. En cuanto al LC, mide el número a partir del cual se puede determinar un valor en la medición. En el sodio es 1 mg/l, mientras que en los cloruros se ubica en 0,060 mg/l.

Las mediciones del LATU están acreditadas por la United Kingdom Accreditation Service y el Organismo Uruguayo de Acreditación.

saber más

Reservas de Paso Severino cayeron 22% en pocos días

Las reservas de agua de Paso Severino, principal fuente de agua dulce para la zona metropolitana, bajaron un 22,5% en la última semana, según las cifras de OSE. Su capacidad máxima es de 67.000.000 metros cúbicos.

Desde el mes de marzo y en el marco de la sequía, el servicio descentralizado comenzó a publicar informes semanales sobre el estado del agua y sus reservas en las distintas zonas del país.

El documento previo, que se divulgó el 10 de mayo, marcaba que en Paso Severino había 8.000.000 metros cúbicos (m3), mien- tras que el último informe señala que hasta este miércoles las reservas cayeron a los 6.200.000 m3.

Lo cierto es que la caída en Paso Severino fue paulatina en estos meses. Por ejemplo, en el reporte del 26 de abril, constaba que había 12.000.000 m3; la semana previa, al 19 del mismo mes, había 14.447.071 m3. No obstante, en el primer reporte del 8 de marzo, las reservan se encontraban en 25.621.940 m3. Por lo tanto, en un mes y medio, cayó un 75,8%.

El presidente de OSE, Raúl Montero, dijo el lunes que había 6.500.000 m3 y que con este escenario las reservas daban para unos 18 días. Al día siguiente, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, encabezó una conferencia de prensa donde enfatizó que el gobierno garantizará el suministro de agua para la zona metropolitana.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar