SITUACIÓN CRÍTICA

Aplican planes alternativos para el suministro de agua ante la sequía

Desde el verano de 1989 que en Uruguay no se vivía una temporada con este déficit hídrico, dijo a El País la vicepresidenta de OSE Susana Montaner.

Compartir esta noticia
Tajamar seco a causa del déficit hídrico/ sequía
Tajamar seco a causa del déficit hídrico.
Foto: Darwin Borrelli

Por Pamela Díaz
La escasez de lluvias prolongada ha puesto en serio riesgo el suministro de agua potable y es un problema que el gobierno tiene en alta prioridad. De hecho, rige desde el sábado una prohibición para el uso no esencial del agua en seis departamentos y OSE está en alerta para que el déficit hídrico no comprometa ninguna parte del país.

Para algunas zonas ya tienen en la mira un “plan B” por si continúa la sequía, pero para otras localidades tendrán que usar el “ingenio” y, por lo tanto, apelan de manera más fuerte a que los ciudadanos tengan un consumo responsable.

La situación depende de cada lugar. En las zonas donde hay reservas “accesibles por trabajo de bombeo o canalización”, OSE ya comenzó las tareas o las tiene dentro de su planificación. ¿Qué hace, en concreto, la empresa estatal? Fuerza a que corra el agua de bolsones -que se generan cuando se corta el río por el déficit hídrico- hacia los embalses. Y, en la medida en que siga sin llover, se va recurriendo a otras lagunas aisladas. Así puede suceder en lugares, como en San José, Sarandí del Yí, Rosario, Nueva Helvecia, explicó a El País el presidente de OSE, Raúl Montero.

Pero no en todas las zonas existe ese camino. “El ingenio lo estamos utilizando al máximo”, indicó el jerarca, quien contó que están “explorando alguna otra posibilidad” para zonas más complicadas como, por ejemplo, la ciudad de Minas y la Laguna del Cisne en Canelones.

Los minuanos tienen problemas con el arroyo San Francisco, ya que no es una corriente de agua “muy grande”. Por lo tanto, ese es un ejemplo donde les está “costando más tener un plan B” aunque lo están buscando. Y para los canarios les es “difícil decir” -señaló Montero- que con las lagunas naturales pueda cubrirse todo febrero. Frente a esta situación, en algunas zonas de la Costa de Oro se está realizando un apoyo con camiones cisterna que transportan agua potabilizada de la planta de Aguas Corrientes.

Pero la principal herramienta no deja de ser la apelación general a que las personas de las zonas más afectadas consuman menos agua.

¿Y qué sucede en Montevideo? “Es menos lo que uno puede hacer”, lamentó el director de OSE, por lo que el foco está puesto en “administrar” lo más que puedan la reserva actual que alcanza para más de 50 días. También se preparan para realizar tareas con el objetivo de poder “utilizarla toda” ya que no es “fácil” porque queda en el fondo “alguna cantidad”. Esto es en caso de que continúe la situación de escasas lluvias.

La vicepresidenta de OSE, Susana Montaner, había dicho a El País el viernes que desde el verano de 1989 no se vivía una temporada con este déficit hídrico.

Las personas pueden realizar denuncias ante las restricciones que aplicó OSE. Sin embargo, hasta el domingo habían entrado pocas llamadas. Por otra parte, sobre las fiscalizaciones que se anunciaron, Montero indicó que aún no comenzaron pero que se instrumentarán.

Restricción del consumo de agua por sequía / déficit hídrico
Restricción del consumo de agua por sequía.
Foto: Archivo El País

Más preocupaciones

El Ministerio de Ambiente también sigue de cerca el déficit hídrico y sus consecuencias. En ese sentido, hoy se reunirá el subsecretario de la cartera Gerardo Amarilla con autoridades del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).

El objetivo por parte del ministerio es tener una “visión lo más acabada posible de las posibilidades de precipitaciones en el mediano plazo”, dijo Amarilla a El País.

Cabe recordar que el país vive una ola de calor vigente hasta hoy. La alerta de Inumet es para el norte y noroeste de Uruguay aunque en las otras zonas también se registran altas temperaturas.

Por otra parte, el ministro de Defensa, Javier García, realizó ayer un repaso sobre las tareas que llevó adelante el Ejército Nacional vinculadas a la sequía. “Desde que empezamos a principio de enero hasta hoy hay alrededor de 200.000 litros de agua repartidos tanto para consumo humano como animal. Si sumamos los repartos que se hicieron desde que empezó el déficit hídrico, antes de fin de año, es cerca de 500.000 litros de agua” destacó el jerarca blanco.

También contó que hoy el ejército empieza con limpieza de tajamares en Canelón Chico, después de que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca les adjudicaran unos 30 tajamares en esa zona canaria y de Montevideo rural. Además, en la medida de que la cartera se los pida -continuó García- se “podrá extender al interior”.

saber más

Leve descenso del uso en Montevideo

El viernes -como informó Subrayado- se registró un pico de consumo de agua en Montevideo y la zona metropolitana: la población utilizó 699.988 metros cúbicos. Durante esa jornada, OSE prohibió el uso no esencial de este recurso en seis departamentos, medida que comenzó a regir el sábado.

Tras la restricción a la población por parte de la empresa estatal, el consumo “bajó menos de un 2%, indicó ayer a El País el presidente de OSE. Aún no está el dato del domingo, por lo que no se puede llegar a una conclusión ni marcar tendencias. Montero indicó que no se sabe si atribuir la disminución a que “algunos montevideanos” salieron del departamento durante el fin de semana o si “hubo un porcentaje de gente que se cuidó un poquito”.

La prohibición afecta a Montevideo, Canelones, Lavalleja, Florida, San José y Soriano.

La medida no tiene fecha de finalización, y desde el organismo se irá monitoreando las zonas más comprometidas para determinar si es posible suspender la prohibición.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar