Así funciona la represa provisoria en Belastiquí, la medida de emergencia para ampliar las reservas de agua

Dentro de las medidas tomadas por OSE para paliar la crisis hídrica, esta represa permite ampliar las reservas de agua que vienen desde el Río de la Plata hasta Aguas Corrientes.

Compartir esta noticia

Redacción El País
Desde el pasado 24 de mayo comenzó a operar la represa provisoria en la localidad de Paso Belastiquí, medida de emergencia tomada por OSE para asegurar un nivel estable de agua en Aguas Corrientes.

Cuando se optó por crear esta represa la empresa estatal anunció que sería “precaria y provisoria” con el fin de ampliar las reservas de agua que vienen desde el Río de la Plata hasta Aguas Corrientes, que en el caso de que no llueva de forma significativa en los próximos días, podrían descender al punto de tener un nivel más bajo que las propias bombas.

Durante el mes de junio se realizaron "una serie de obras que permitirán darle finalización al proyecto que mejorará la operativa", apuntó OSE.

Días después de la habilitación de esta represa, el pasado 19 de junio el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, declaró la emergencia hídrica y dio luz verde al desarrollo de una obra de US$ 30 millones, aproximadamente, con el objetivo de canalizar agua desde el río San José a Aguas Corrientes.

Represa Belastiquí en San José
Represa Belastiquí en San José
Foto: Ricardo Figueredo

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar